miércoles, 14 de octubre de 2009

Merkava - 3º parte- MK II

Como ya pasara con el Mk l el equipo de diseño no tardó en aplicar a la nueva versión las lecciones aprendidas en combate durante la guerra del Líbano. Se entrevisto a tripulaciones que habían librado combates carro contra carro y se le pidieron que hicieran sugerencias para el nuevo modelo que entraría en producción en 1983.

Merkava Mk II.
Los estudios mostraron que la mayoría de los Merkava alcanzados y destruidos en el Líbano fueron alcanzados por detrás, por unidades de infantería contra carro armadas con Sagger y RPG-7, en el trasero del casco o en la zona trasera entre la torre y el chasis, donde presentaba un blanco en ángulo que conducía al proyectil HEAT hasta la junta de unión. En consecuencia, se añadió detrás de la torre del Mk ll un conjunto de cadenas y bolas, tan simple y económica modificación resulto ser terriblemente eficaz, pues hacia detonar la munición HEAT, varios centímetros antes de impactar en el caso, lo cual minimizaba los efectos y potencia de este sobre el carro. En la trasera del casco a ambos lados de la puerta de acceso se montaron dos extensiones para llevar herramientas y otros equipos, que conseguían un efecto parecido al de las cadenas. También montaba dos ametralladoras una ligera FN MAG de 7.62mm y otra pesada de 12,7mm.

No, no es blindaje reactivo, las cadenas con bolas protegen la base de la torreta, el resto, contribuye a la proteccion.

Se mejoró el blindaje de protección de la torre añadiendo planchas, puede que reactivas del tipo Blazer (Israel es especialmente cuidadoso en cuanto a la información de su armamento), también al casco se le añadieron este tipo de planchas. Se rediseño el sistema electrónico de la torre para que encajara mejor los daños enemigos, el telémetro láser fue modificado por otro de neodimio y se instalo un computador de tiro nuevo. Se doblo la autonomía hasta los 500Km al cambiar la transmisión por una nueva de diseño nacional y se monto un mortero de 60mm accionado internamente, podía cargarse y dispararse desde el interior de la torre cerrada por el jefe de carro.

Merkava abriendo paso en un campo de minas. Este en concreto porta la ametralladora de 12,7 mm sobre la base del cañón.
Se instalaron pernos y cierres capaces de admitir una pala allanadora o un sistema de rodillos dentados para abrir brechas en los campos minados. Aparte de las dos ametralladoras ligeras que portaba FN MAG de 7.62mm para el jefe de carro y el cargador, se monto una ametralladora pesada de 12,7mm delante sobre la base del cañón de 105mm para la defensa antiaérea que permitía que un tirador tumbado pudiera disparar contra un helicóptero desde una posición mas cómoda y segura. En algunos otros se sustituyo la ametralladora del cargador por un lanzagranadas Mk 19 de 40mm.
Fuente y agradecimiento:MICAAL-WEB-CORPORACIÓN / Charlie 21.

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