sábado, 3 de julio de 2010

Sherman en Argentina

Al terminó la guerra, en los campos de Europa y Norte de África, quedaron inmensos lotes de materiales militares de todo tipo. Los países ex beligerantes redujeron sus fuerzas a los niveles necesarios para tiempo de paz y vendieron a precios simbólicos miles y miles de equipos y vehículos a contratistas de diversos lugares, que rápidamente se apresuraron a reunir los materiales adquiridos para revenderlos a los nuevos países emergentes.

En la Argentina, se fundó el Instituto de Apoyo para el Intercambio (I.A.P.I.), organismo diseñado para adquirir los materiales sobrantes de guerra que resultaren útiles para equipar a nuestras FF.AA. y para motorizar a diversos sectores del quehacer nacional. Nuestra industria agropecuaria se dirigió especialmente a alimentar a los hambrientos países europeos, que ávidamente absorbían nuestra producción tradicional, la que era directamente trocada por material bélico en los más diversos estados. Entre este material, tal vez lo más emblemático, fue la adquisición de un material nuevo para el Ejército y que abortaría los esforzados proyectos nacionales del “Nahuel”: aparecieron, entre otros materiales blindados, grandes cantidades de tanques M4 Sherman. La mayoría de ellos, en sus versiones M4 A1, M4 A2, M4 A3 y M4 A4, que fueron adquiridos a los contratistas belgas mencionados, que a su vez los habían comprado al Ejército Británico. Éste, los había recibido en grandes cantidades de los EE.UU., por la Ley de Préstamos y Arriendos y los había modificado en un sinnúmero de variantes y modelos, y así, con marcas norteamericanas e inglesas, canadienses o australianas; unidades totalmente nuevas e impecables o con evidentes muestras de haber entrado en combate, arribaron a nuestro país alrededor de 400 vehículos de combate tanques M4 “Sherman”, además de semiorugas, Carriers, tanques ingleses “Crusader” y otros materiales blindados.
Las características más salientes, eran las siguientes:
Peso: 30,3 t.
Longitud: 5,84 m.
Ancho: 2,62 m.
Alto: 2,74 m.

Tripulación: 5.
Blindaje: 13–76 mm

Arma primaria:
Cañón M3 L/40 de 75 mm;
de 76 Mm (inglés) o el modelo “Firefly”, equipado con un cañón británico de 17 libras.

Arma secundaria:
Ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm;
2 ametralladoras M1919A4 de 7,62 mm

Motor: Continental R975 C1, gasolina 400 CV (298 Kw.) Aunque tuvo varias otras motorizaciones.
Velocidad máxima: 38,5 km/h.
Autonomía: 193 km.
Suspensión: VVSS.

El M4 Sherman, formalmente Medium Tank M4, fue el tanque principal fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de sus a durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazatanques, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el General William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la II GM, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.

Fuente y agradecimiento: My (R) Sergio O. H. Toyos - El M4 Sherman (fragmento).
Fotografias: Fabian Pesikonis.

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