jueves, 5 de agosto de 2010

Sherman - Regimiento de Caballeria de Tanques 12 - Gualeguaychu.

Fue creado el 03 de abril de 1869, como “Regimiento de Caballería Nueva Creación”. Siendo su primer jefe al Teniente Coronel D Napoleón Uriburu.
Se lo denominó “Regimiento 12 de Caballería, respondiendo a su reorganización durante la presidencia de Sarmiento. En 1881 tomó la denominación de Nro 12 de línea en lugar de Dragones, nombre hasta entonces citado.

Permaneció en territorio chaqueño hasta febrero de 1893 para después pasar a las provincias de Corrientes y Santa Fe para sofocar algunos levantamientos. Retoma la historia cuando por decreto del 25 de febrero de 1902 fue afectado al servicio de Gendarmería en la frontera Norte.
En 1943 luego de ser disuelto y vuelto a reorganizar en varias oportunidades se trasladó a Santo Tomé (Corrientes), por resolución del Ministerio de Guerra recibió la denominación de “Dragones Coronel Zelaya”, el 08 de febrero de 1956. Nuevamente el 16 de noviembre de 1964 fue disuelto.

Fue recreado el 23 de abril de 1992 en la Guarnición Gualeguaychú, con la denominación de Regimiento de Caballería de Tanques 12, sobre la base del ex Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 121.
El 29 de Agosto de 1994 recibió el nombre histórico de “Duque de Caxias” en memoria del General D Luis Alves de Lima y Silva, quien fuera soldado y hombre público de relevante actuación tanto como militar como gobernante.
Dando cumplimiento a una misión subsidiaria del Ejército, ha participado con personal en Organizaciones Militares de Paz en donde en una de ellas perdió la vida uno de sus integrantes, el My Jose Alberto Rojas.
El 29 de agosto de 1994 recibió el nombre histórico de DUQUE DE CAXÍAS, en memoria del General brasileño Luis Alves de Lima y Silva, quien fuera soldado y hombre público de destacada actuación.


Carro de combate Sherman expuesto en la entrada de Regimiento de Caballeria de Tanques 12, Gualeguaychu, Entre Rios. Quiero hacer llegar por este medio un saludo a los suboficiales de la guardia de prevencion, por su predisposicion y cordial atencion
Fotografias: Fabian Pesikonis.

7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Sabes que muchas veces los aficionados somo tratados como sospechosos. Da gusto encontrar suboficiales bien dispuestos.

    ResponderEliminar
  2. Decimelo a mi...la Prefectura me prohibio sacar fotos de una locomotora al frente de Darsena Norte, ja, y con los aviones ni te cuento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Gualeguaychú pero nunca supe que tipo de tanques tiene el regimiento de la ciudad, sumandole que ya no desfilan los 9 de Julio por desgracia. ¿Sabes que modelos son?

    PD: Ahora de grande viendo tu publicacion me doy cuenta que el tanque ne la entrada del regimiento era un Sherman antiguo, increible sabiendo lo conocido que son esos tanques.

    ResponderEliminar
  4. hola en que regimiento de argentina hay un tanque m3 lee o grant que es usado d eadorno?

    ResponderEliminar
  5. Hay un vehiculo recuperador (Con grua) sobre el chasis de un M3, en el Museo Historico del Ejercito, en Ciudaddela.

    ResponderEliminar
  6. que lindo recuerdos me traen esas fotos ya que hice el servicio militar ahi era regimiento de caballeria y tanques 12 con la clase 1974

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien la hice ahy 1982 soy clase 63 hermosos recuerdos

    ResponderEliminar