miércoles, 2 de octubre de 2013

AML 90 Panhard

Entre 1977 y 1978 el Ejército Argentino adquirió en Francia sesenta AML en la versión H-90 para dotar a sus Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada en todo el país.
Los AML-90 fueron adquiridos como medios de reconocimiento blindado con la finalidad de dar a las unidades de exploracion un vehiculo todo terreno confiable, rapido y con una potencia de fuego eficaz. Es un vehiculo con bajo costo de mantenimiento y gran operatividad. Fueron las unicas unidades del arma de Caballeria en participar en la guerra de Malvinas durante la defensa de Puerto Argentino.
 El Panhard AML (las siglas AML provienen de Auto Mitrailleuse Legére, que literalmente significa ametralladora autopropulsada ligera), es un automóvil blindado ligero con tracción a las cuatro ruedas (4x4), diseñado por la conocida empresa Panhard (ésta le dio la designación AML 245) a finales de los años cincuenta. Surgió gracias a un requerimiento del Ejército Francés para un vehículo de exploración ligero y pequeño, y que a su vez se encontrase muy bien armado. Habiendo ganado el concurso, el diseño de Panhard comenzó a ser producido a partir de 1960.
Existen dos versiones básicas del vehículo. La más conocida es la versión cazacarros AML 90, y está equipada con un cañón de baja presión y tiro rápido de 90 mm. El otro modelo es el portamortero de apoyo, y posee un mortero de 60 mm. La versión AML 90 representó la mejor relación en la historia de los vehículos blindados entre potencia de fuego y peso.
Francia y Sudáfrica construyeron más de 5.000 unidades de todas las versiones en total, siendo exportado a casi 40 países del globo.

Especificaciones

Peso: 5,5 t (Toneladas)
Longitud: 4,15 m (Metros)
Anchura: 1,97 m (Metros)
Altura: 2,07 m (Metros)
Tripulación: 3
Motor: Modelo Panhard de 4 cilindros con 90 hp a 4.700 rpm
Velocidad máxima: 90 km/h
Autonomía: 600 km
Suspensión: 4x4
Arma primaria: Cañón DEFA 921 de 90 mm (Milímetros)
Arma secundaria: 2 ametralladoras 52 Amet Cal 7,62

No hay comentarios:

Publicar un comentario