jueves, 21 de mayo de 2015

Fuerte San Rafael del Diamante

 Se encuentra en Villa 25 de Mayo, a 25 km. de San Rafael y a 256 km. de la ciudad de Mendoza, sobre la margen izquierda del río Diamante.
Construido en 1805 en la confluencia de los ríos Diamante y Atuel, por orden del marqués de Sobremonte, Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, fue por décadas el más austral de los fortines erigidos para contener los ataques indígenas. 
En 1810 se lo trasladó a su emplazamiento actual. Después de la batalla de Caseros, fue asiento de las tropas de la Nación que vigilaban la frontera sur. De allí partieron, en 1878 y 1879, las expediciones al desierto que comandaban los coroneles Rufino Ortega y Napoleón Uriburu.
Del edificio primitivo, que ocupaba una planta rectangular sobre la barranca del río, se conservan restos de torreones, cimientos y pisos de cantos rodados dispuestos en interesante diseño. 

En enero de 1805, el virrey Sobremonte designaría al portugués Miguel Téllez y Meneses para instalar el fuerte, y le ordenó a fray Francisco Inalicán evangelizar a los pueblos originarios, sirviendo al mismo tiempo de intérprete, en virtud de su origen mapuche. El sitio adecuado para levantar el fuerte fue la margen norte del río Diamante. Este fortín constituiría una gran obra de colonización y una de las últimas fundaciones españolas en América.
El día 2 de abril de 1805, se procedió a la construcción del «Fuerte San Rafael del Diamante», en homenaje al virrey citado, en la actual Villa 25 de mayo que fuera la primera villa cabecera del departamento que lleva el nombre de San Rafael. Este fuerte cumpliría una trascendental labor defensiva y generaría el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos con una economía de pastoreo, sumado a la agricultura de viñedos y frutales.
El arqueólogo sanrafaelino Humberto A. Lagiglia encaró un temprano rescate arqueológico, con la colaboración de pobladores y la comunidad educativa, de elementos de las ruinas del Fuerte. También logró que la colección del historiador Sosa Morales retornara de Córdoba e integrara las colecciones del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael. Estas colecciones, actualmente, han sido incoporadas al museo del lugar de origen, la Villa 25 de mayo.


Las ruinas del Fuerte han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Fotografias: 06Ene15.
Fuente y agradecimiento: "W".

No hay comentarios:

Publicar un comentario