viernes, 8 de septiembre de 2017

La Batalla de San Carlos de Bolívar

El 8 de marzo de 1872, en el paraje conocido como Pichí Carhué (Carhué Chico) cerca del fortín de San Carlos, hoy San Carlos de Bolívar, se enfrentaron las tropas nacionales comandadas por Ignacio Rivas, Juan Carlos Boerr, Francisco Leyría y el apoyo de 800 lanceros encabezados por Catriel y Coliqueo contra las tropas indígenas (3500 hombres) encabezadas por Calfucurá, Reuquecurá, Catricurá, Namuncurá y Epuñer Rosas.

El 5 de marzo de 1872, a las dos de la tarde un cañonazo de los fortines cercanos a 9 de Julio, anunciaba la presencia de un malón.
Calfucurá con tres mil quinientos indios regresaba de malonear, e intentaba pasar hacia sus toldos en Carhué, por las cercanías del Fortín San Carlos.
El Jefe de Frontera, Coronel Juan Carlos Boerr, salió de 9 de Julio con sus tropas hacia San Carlos mientras tanto, el jefe de la frontera Sur Gral. Ignacio Rivas, hacía lo mismo desde Azul.
Con refuerzos de indios amigos, comandados por los caciques Catriel y Coliqueo, el Gral. Rivas logró reunir en San Carlos, casi 1500 hombres, de los cuales, solo 600 eran blancos (entre soldados y paisanos).
Con estas fuerzas enfrentó al cacique que había logrado reunir a casi todas las tribus indígenas en una Nación Araucana, de la cual era su Supremo Caudillo Calfucurá, en las cercanías del fortín, (cerca del monolito de los "cuatro vientos") .
La batalla terminó con una gran derrota para los indios de Calfucurá que, desmoralizado se retiró hacia Carhué y marcó el inicio de la decadencia de la Nación Araucana y el afianzamiento de la Conquista del desierto... Calfucurá murió en las Salinas Grandes el 4 de junio de 1873. El comunicado que el Gral. Rivas mandó al gobierno, decía que "unos 300 pampas han perecido, 200 fueron gravemente heridos, 30 cautivos rescatados, de 60.000 a 80.000 vacunos y 16.000 yeguarizos fueron recuperados de los indios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario