viernes, 29 de septiembre de 2017

Museo de la Infanteria de Marina (I parte)

El Museo de la Infantería de Marina está ubicado en la Base de Infantería de Marina Baterías que se encuentra en el litoral marítimo del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, a 14 Km de la Base Naval Puerto Belgrano y de la Ciudad de Punta Alta. Ocupa el antiguo edificio del Comando de la Infantería de Marina sobre la Av. Principal “Héroes de Malvinas”. 
 El Museo es uno de los lugares preferidos de los contingentes escolares y de los distintos grupos de visitas que arriban desde distintos puntos del país. Sus espacios se dividen en dos sectores: Área de pedagogía y Área expositiva.  Entre sus objetos museables se aprecian uniformes antiguos, armamento, pertrechos, escudos, trofeos, maquetas y otros materiales. Cuenta además con un completo archivo documental videográfico, fotográfico y bibliográfico.
 COMPLEJO HISTÓRICO DE LA INFANTERIA DE MARINA
La Base de Infantería de Marina Baterías alberga un conjunto de sitios de interés cultural que atestigua el acontecer de la Unidad a partir de la construcción del Sistema de Defensa de Costa a fines del siglo XIX. Este “Complejo Histórico” atesora un conjunto de bienes patrimoniales que revelan el legado histórico de la Infantería de Marina y su rol protagónico en la etapa de consolidación de nuestra Nación.
 Está integrado por atractivos únicos e irreemplazables de valor excepcional como el Monumento Histórico Nacional 4ª Batería, el Museo Histórico de la Infantería de Marina descripto anteriormente, el Museo de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, el Parque Temático de Medios, Cine y Salón Actos “Presidente Avellaneda” y la Capilla Stella Maris. Comenzó a funcionar en 1961 con la Declaración de Monumento Histórico Nacional de la IV Batería con su Central de Tiro por Decreto Nº 10525 siendo la única de las cinco fortificaciones que se preserva hasta la actualidad en estado original. Posteriormente se consolida el Museo Histórico por Boletín Naval Público Nº 136 en 1970.









 Objetos recuperados durante la Operacion Rosario.





Fotografias Fabian Pesikonis. 2014.
Fuente y agradecimiento: Armada Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario