miércoles, 15 de noviembre de 2017

Fortin Pavon - Saldungaray

Fue creado el 19 de noviembre de 1862, por disposicion del General Mitre. A partir del 7 de Enero de 1863 toma la denominacion de Pavon. Su construccion tuvo como objetivo proteger a los hacendados que se iban instalando en las margenes del rio Sauce Grande resguardando la frontera ya consolidada.
 En noviembre de 1862 el teniente coronel José A. Llano dirigió una nota al general Juan Andrés Gelly y Obes, ministro de Guerra y Marina de la república, donde solicitaba la instalación de un fortín en la zona para proteger “bastantes individuos establecidos con haciendas en el Sauce” y para “garantir este pueblo (Bahía Blanca) y sus inmediaciones de una sorpresa de indios enemigos”.
 El río Sauce Grande continuó siendo el elegido como lugar estratégico y de esta forma se erigió a finales del mismo año, en el lugar de la posta antes citada, el fortín Pavón y se mantuvo activo hasta 1879. Las tierras donde estaba asentado el fortín pertenecieron a Walter José Colbold y Guillermo T. Corrales, antes que al fundador de la futura localidad.
El primer comandante del fortín fue legionario de Olivieri, quien llegó a Bahía Blanca el 5 de febrero de 1856, donde revistó como capitán de caballería.
 Fotografias 09Nov14.



No hay comentarios:

Publicar un comentario