martes, 5 de febrero de 2019

Fuerte "Guardia de la Esquina" Santa Fe

Sobre la margen derecha del Río Carcarañá, en el sur de la provincia de Santa fe y a escasos kilómetros de San José de la Esquina, se emplazaba el Fuerte de la Guardia de la Esquina. Antes de su fundación este lugar era conocido como "Paraje la Horqueta" alrededor del año 1689, ubicado en el Camino Real que conectaba el Alto Perú con Buenos Aires. En 1726 se funda el fuerte que además cumplía las funciones de Posta en el camino y aduana seca con la provincia de Córdoba.
 Fue construido con el fin de amedrentar los ataques de los malones, de hecho fue atacado numerosas veces. Cabe nombrar el malón realizado por las tropas de Carreras en 1820 o el gran ataque de 1835 cuando fue saqueado por los indios.
 Hace casi 30 años el párroco Felipe Macia y la iglesia local con autorización de la comuna, emprendieron la construcción de la réplica para obtener una aproximación a la historia de San José de la Esquina. Hoy se puede visitar, cercana al camping, una buena reconstrucción del fuerte acorde a su antiguo emplazamiento.
 En las instalaciones de este “Fuerte Guardia de la Esquina” pernoctaron personalidades de la Historia Argentina, según informes obrantes en el “Museo del actual Municipio de San José de la Esquina”. El listado de estas personas, se exhibe también a la entrada del reconstruido “Fuerte”, en un amplio cartel con letras de molde.
Podemos leer: 
       - Juan Antonio Lessica, quien Combatió en Pavón,17 de septiembre de 1861 y participó de las "Campaña de pacificación del interior,1861 y 1867) y de la Guerra del Paraguay.
      - José García de Uidobro en 1744 proveniente de Chile, pernocta en el lugar.
      - Cornelio Saavedra, el primer Presidente de la Junta de Mayo de 1810.
      -  Vicente Anastasio Echevarría, el abogado rosarino que estudió en Charcas.
      -  Mariano Moreno, quien viajó a Charcas varias veces, para estudiar.
      -  Juan José Castelli,  integrante de la Primera Junta,  enviado para frenar la insurrección de Santiago de Liniers.
Bernardo Monteagudo, patriota que luchó en el  Alto Perú y vivió en Jujuy.
Además de Comerciantes, acarreadores, arrieros  y tantos jóvenes que viajaban a Córdoba, Charcas y  a Cuzco para estudiar. - El paso de numerosos y  preocupados soldados, en épocas de la Independencia, 1810
        - Ignacio de Garmendia,
        -  Rafael de Sobremonte, en su viaje a Córdoba.
        - General Juan Manuel Belgrano. En 1819 al mando de su Ejército proveniente desde Tucumán hasta Santa Fe, para solucionar el conflicto surgido entre la provincia de Santa Fe y Córdoba.
       - General José de San Martín rumbo a Mendoza y con la mente en  el Cruce de los Andes, 1817;
      - Brigadier Estanislao López, en campaña defensiva, en el Sur de Santa Fe.
      - General Cruz, interviniente en la guerra de la independencia.
      - Tropa del general Ramírez, descansaron varias noches en San José.
      - General José María  Paz, proveniente de Córdoba, pernoctó en este lugar.
      - Fray Mamerto Esquiú, franciscano, el orador de la Constitución,
      -El Chasqui Mayor Escalada, desde Mendoza, con las cartas de San Martín.
      - General Juan Lavalle
       - Monseñor Mastai, Ferretti 1824, rumbo a Chile, bautizó en Rosario y Buenos Aires, fue elegido Papa (Pontífice en Roma), con el nombre de Pío IX y  además religiosos destacados, canónigos y obispos, como el Obispo de Catamarca, de Córdoba.

Fuente y agradecimiento: Region Litoral / Naturaleza y Cultura Arg blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario