jueves, 28 de febrero de 2019

Teniente Primero (PM) Luis Carlos Martella

12 de junio de 1982 - Muere heroicamente el teniente primero (post mortem) Luis Carlos Martella en Malvinas

Compartimos esta emocionante historia sobre la batalla en la que perdió la vida heroicamente el teniente primero Martella.

Al comenzar la noche del 11 de junio de 1982 y precedidas por una intensa preparación de fuego de artillería terrestre y naval, las fuerzas inglesas atacan la posición de la Compañía “C” del Regimiento de Infantería 4 que ocupa en Monte Dos Hermanas. A partir de las 22 horas, el enemigo acciona en el sector sur. “Allí se combate contra efectivos muy superiores, hasta el 12 a las 6 de la mañana, rechazándose, durante varias oportunidades el asalto inglés. El enemigo que no logra hacer pié en las alturas pese a sus reiterados intentos, combina su acción con una intensa iluminación de la zona, para favorecer el fuego de saturación de sus armas pesadas. Luego, al amparo de la oscuridad, avanza buscando rodear las posiciones, atacándolas, preferentemente, desde los flancos y retaguardia. No obstante, sus intentos no dan resultado.

” El Jefe de la Sección Apoyo Morteros de 81mm y Cañones sin retroceso no cuenta con aparatos de visión nocturna. A las 2 de la mañana el enemigo comienza su avance y va penetrando lentamente la posición. A las 3 de la mañana la sección apoyo ha agotado su munición. El jefe de compañía se halla herido al igual que el 50% del personal de cuadros. Las secciones de primera línea inician el repliegue y a continuación lo hace la Sección Apoyo, pero su Jefe el teniente primero D. Luis Carlos Martella y otro oficial se mantienen en su posición frenando con sus armas portátiles el ataque enemigo para dar tiempo al resto de las propias tropas de efectuar ordenadamente el repliegue. Saben que esa acción puede ser de sacrificio. El ataque enemigo se hizo más rápido y sobrepasó la posición recibiendo fuego desde el frente y la retaguardia. Deciden entonces infiltrarse para reunirse con las propias tropas. El fuego de la artillería es muy intenso, pero la niebla facilita la acción. Saltando de cubierta a cubierta en las pausas de la artillería, siguen avanzando hasta que varios impactos de una ráfaga de ametralladora dieron en el pecho de Martella que alcanzó a ordenar, “Usted siga”. A las 6 de la mañana, la posición cae en poder del enemigo. La misión que se impuso de permitir el repliegue de sus hombres, se había cumplido con el costo de su propia vida. Y allí quedó hundido en el barro, su sangre y su gloria.

El teniente primero D. Luis Carlos Martella había nacido en Buenos Aires el 16 de Septiembre de 1957 y era hijo del general de división D. Santiago Luis Martella. Egresó del Colegio Militar de la Nación en los primeros puestos de la Promoción 109, el 12 de Octubre de 1978, como subteniente de Infantería y fue ascendido a teniente primero post mortem. “Más allá del resultado del conflicto bélico, nuestras Fuerzas Armadas pueden estar satisfechas de su actuación durante la contienda ya que enfrentaron a una potencia mundial de primera magnitud apoyada política y logísticamente por los Estados Unidos.”(Informe Rattembach, párrafo 884)

No hay comentarios:

Publicar un comentario