sábado, 21 de marzo de 2020

Operativo "Independencia" (zona de operaciones)

Tucumán es la provincia más pequeña y densamente poblada de la Argentina. Su superficie, de 22.524 kilómetros cuadrados, albergaba una población de 780.776 habitantes con el 64% en la zona urbana y el 36% restante en el sector rural.
Atravesada por numerosos ríos y arroyos, destacan sobre el oeste las sierras del Aconquija y los valles Calchaquíes, con alturas de hasta 5000 metros sobre el nivel del mar, donde en un remoto pasado, florecieron antiguas culturas aborígenes, que dejaron su huella en las ruinas de fortalezas, ciudades, santuarios y monumentos que hoy atraen a centenares de turistas.
Una vista de parte del terreno.


La zona subtropical serrana es la más importante, ubicada en el centro y oeste  de su territorio, y se halla cubierta por una exuberante vegetación en la que abundan árboles altos y de gran envergadura, helechos, lianas, enredaderas y plantas reptadoras que tornan intransitable el paso por amplias zonas el monte. Pumas, gatos monteses, zorros, reptiles, tortugas y aves, son abundantes en esa región, cuyas principales poblaciones son Acheral, Famaillá, Lules, Ibatín, Concepción y Monteros. La producción se basa especialmente en el azúcar, los cítricos, el sorgo, el maíz, las legumbres, el forraje y el tabaco además del yeso y el mármol proveniente de sus canteras.
San Miguel del Tucumán fue fundada el 31 de mayo de 1565 por don Diego de Villarroel, hecho que tuvo lugar en un emplazamiento anterior, desde el que fue trasladada a su sitio actual, 65 km al norte, en 1685. Allí fue donde Belgrano obtuvo una significativa victoria sobre el ejército realista en 1812, donde el 9 de julio de 1816 se juró la Independencia y de donde surgieron ilustres personalidades de nuestra historia como el general Gregorio Aráoz de La Madrid; Juan Bautista Alberdi, los presidentes Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, este último comandante de la Campaña al Desierto y el obispo José Eusebio Colombres que en 1820 introdujo el cultivo del azúcar.
Dice el coronel Eusebio González Bread que “La zona elegida [por los guerrilleros] presentaba dos regiones perfectamente diferenciadas: Una llana, situada a caballo de la ruta Nº 38 donde se encuentran las principales localidades, la mayor densidad de población, los cultivos de caña de azúcar y los establecimientos industriales. Otra montañosa, que se extiende al oeste y en forma paralela a la anterior; serranías cubiertas con densos bosques, que impiden la observación aérea y terrestre y limitan considerablemente la transitabilidad”2.
La región se encuentra atravesada por buen número de caminos que convergen sobre la ruta Nº 157 y constituyen verdaderas vías de escape por las que la guerrilla podía evadirse con facilidad.
El clima ofrece marcadas variantes a lo largo del año, siendo el tropical serrano, en el sector central, el más común, con abundantes lluvias, mucha humedad y elevadas temperatura entre diciembre y marzo.

Fuente y agradecimiento:  Sr Alberto N. Manfredi (h) / blog "Guerra de Tucuman".

No hay comentarios:

Publicar un comentario