viernes, 14 de noviembre de 2014

Fortin Cuatreros - General D Cerri

El 7 de junio de 1944, fue declarado Monumento Nacional el antiguo Fortín Cuatreros, levantado en cercanías del pueblo (hoy ciudad de General Daniel Cerri). El origen de esta construcción fue consecuencia del repetido accionar defensivo del originario. Sus correrías se reducían frecuentemente al robo de ganado, que se llevaban aprovechando un vado propicio para cruzar el Sauce Chico, lugar al que pronto se bautizó Paso de los Cuatreros.  
En 1876 el Cnel. Graduado y Comandante de la frontera de Bahía Blanca, Daniel Cerri, siendo presidente Avellaneda y Ministro de Guerra Adolfo Alsina, manda a crear una cadena de 7 fuertes entre la fortaleza protectora (Estomba) y la actual ciudad de General. Daniel Cerri. El fortín recibe el nombre de Cuatreros por estar situado al final de un paso de alrededor de 20 cuadras por donde circulaban los cuatreros que arreaban los animales por el vado donde hoy se sitúa el puente sobre el Río Sauce Chico.
Estába rodeado de un foso profundo de 4 varas de ancho por 3 de profundidad, a 2 cuadras de la costa Sur. Contaba con un mangrullo, 2 oficiales y 20 soldados de tropa. 
La construcción se realizó con algunos materiales de la Fortaleza Protectora Argentina erigida por Estomba en 1828, su vida fue efímera, pues tres años más tarde, Julio A. Roca aniquiló  la amenaza indígena con su Campaña al Desierto en 1879..
 De aquel año 1944 que fue declarado "histórico" poco y nada quedaba del fortín. "El tiempo se ha ensañado con sus muros", señalo un cronista del diario, dando cuenta de lo poco y nada que restaba de tan trascendente testimonio. 
El edificio comenzó a reconstruirse en mayo de 1974, el trabajo fue realizado por el Ejército y la Municipalidad. El frigorífico CAP donó materiales, vecinos y fuerzas vivas aportaron lo suyo, se respetaron los sistemas constructivos de la época y el mangrullo devolvió su puesto de vigía al histórico lugar.

En 1981. se solicitó formar un museo en el Fortín. Víctor Puente, intendente de facto, lo concede mediante decreto nº 2260. 
El 10 de septiembre de 1983 se inaugura el Museo. En el mes de mayo del 2009 y para el 133° Aniversario de la ciudad, con el aporte de la Secretaria de Cultura y del personal de la Municipalidad, se renovaron todas sus instalaciones quedando así para ser incorporado en las próximas Noche de los Museos y visitado por todos los vecinos y establecimientos educacionales. El sábado 20 de marzo de 2010, se realizó la primera noche de los museos en el “Museo Fortín Cuatreros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario