miércoles, 26 de noviembre de 2014

Fuerte "General Lavalle"

Dispuesto en 1869, el avance de la líneas de fronteras, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, la División Norte de Buenos Aires al mando del Coronel Martiniano Charras, se movió de Junín el 16 de octubre de aquel año, ocupando "Ancaloó Grande" el 23 de ese mismo mes, después de haber rechazado en su marcha, el día 20 y al suroeste de ahí, una invasión de indios, tomándoseles 120 caballos, rescatando una tropilla de 1.500 yeguarizos y haciéndole abandonar la hacienda vacuna que llevaban.
El mismo día de llegada, el Coronel de Ingenieros Juan F. Czetz, trazó el nuevo fuerte al costado norte del Médano Sillón o Ancaloó o Luenquerló Grande.

La instalación de la línea fue la siguiente: en el centro, la Comandancia General con la denominación de "Fuerte General Lavalle", según lo dispuesto por el gobierno. A la extrema derecha se levantaron cuatro fortines a una distancia de cuatro leguas uno de otro; y hacia la izquierda, igual número de fuertes y a igual distancia. Sus nombres eran: Central, Tres de Línea, General Paz, Media Luna, Rivadavia, Belgrano, Triunfo y Vigilancia.
Más tarde se construyó uno nuevo de la extrema derecha: Las Heras.
 En el Fuerte General Lavalle se construyeron 63 ranchos de adobe, un campo fortificado con un foso de tres varas de luz, por tres y media de fondo y un muro interior de una y media vara de altura, siendo su perímetro de trescientas varas cuadradas. Estos ranchos, eran la sede de Comandancia de la Frontera Norte de la Provincia de Buenos Aires, y su fuerza estaba formada por el Regimiento 3 de Caballería de Línea y Piquete de Artillería, compuestos de 213 hombres, entre oficiales y soldados.
 Al Coronel Martiniano Charras debemos la ocupación de la tierra donde hoy se levantan nuestros hogares.
Nuestro fundador, Charras, fue un soldado de la primera hora y de la primera fila; su figura épica y bizarra sobresale en nuestra evolución política.
La lectura de su foja de servicios comprueba sesenta y cinco hechos de armas "que pudieran grabarse en oro en la losa de su sepulcro".
Entre los episodios salientes que esmaltan su foja de servicios, figura las acción  del Mate, llevada a cabo en la Frontera Norte de Buenos Aires: eran 1.600 indios de pelea que se presentaron en el campo de batalla, en grandes masas, dando alaridos estridentes y aterradores, contra 110 soldados argentinos que los enfrentaron con temerario arrojo. El encuentro fue heroico. El Coronel Martiniano Charras, poniéndose a la cabeza de la tropa, al toque famoso de "sable en mano y a degüello", logra reducirlos exitosamente.
El Coronel Charras nació el 16 de octubre de 1820 en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires; y falleció en Buenos Aires al 19 de septiembre de 1894, a los 74 años de edad.
 Entre los Comandantes que operaron en el Fuerte General Lavalle, figuran entre otros el Coronel Martiniano Charras, el General Conrado Excelso Villegas, el Teniente Coronel Salvador Maldonado, Coronel Francisco Borges, Comandante Pedro Córdoba, etc.; ellos tuvieron a cargo la defensa de esta zona de la Provincia de Buenos Aires, contra las incursiones de los malones, que por cierto, fueron muy numerosas.
 El 22 de marzo de 1876, dispuesto por el gobierno, se produce el avance de la frontera en la provincia; esta responsabilidad estuvo a cargo del General Villegas, quien llevó las tropas apostadas en el Fuerte General Lavalle, hacia Trenque Lauquen.
El pequeño grupo de pobladores que se había concentrado alrededor del fuerte, decidió quedarse en el lugar, para forjar su propio destino y no seguir la seguridad que le brindaba el asentamiento militar.
Museo y replica del Fuerte General Lavalle, en la localidad de General Pinto, sobre la ruta 188, al oeste, en la Provincia de Buenos Aires.





Fuente y agradecimiento: Noroeste bonaerense.com.ar
Fotografias: Fabian Pesikonis 13Oct14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario