Los semiorugas fueron usados ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por los alemanes -con sus Halbkettenfahrzeug SdKfz 11, SdKfz 250 y SdKfz 251- y por los estadounidenses -con sus half-tracks M2 y M3. Los semiorugas fueron utilizados sobre todo como transportes blindados de personal, cañones antiaéreos autopropulsados y antitanque, como portamorteros, tractores de artillería y en otras funciones. Los alemanes también emplearon el Kettenkrad -un pequeño semioruga con la rueda frontal de una motocicleta- para remolcar pequeñas piezas de artillería y otros fines.
El que nos ocupa hoy, fue un transporte blindado de personal semioruga estadounidense empleado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado en 1942, cuando los fabricantes del Semioruga M2 y el Semioruga M3 no podían sostener la producción debido a la gran demanda. La International Harvester Company (IHC) tenía la capacidad de producir un vehículo similar al M3, pero algunas de sus diferencias tenían que ser aceptadas. El M5 fue producido por la IHC desde diciembre de 1942 hasta octubre de 1943.
Usando el mismo chasis de su M5, la IHC podía producir un equivalente al M2, que fue el Semioruga M9. También se produjeron variantes de los cañones autopropulsados M13 y M16 basadas en el M5, exportadas al Reino Unido y la Unión Soviética respectivamente. Fue suministrado a los países Aliados (la Commonwealth británica, Francia y la Unión Soviética) bajo el Lend-Lease. Después de la guerra, fue prestado a varios países de la OTAN. Sirvió con Israel en múltiples guerras y fue desarrollado en el M3 Mark A y el M3 Mark B.
Durante 1946-47 el ejército de Argentina compró algo más de 400 vehículos. Todos eran de la marca International Harvester Corporation (IHC) en sus modelos M5, M5A1 y M9A1, con rodillo o malacate. Entraron en servicio 379 unidades solamente debido a que muchos de estos llevaban años desuso y/o a la intemperie. Éstos fueron enviados a los regimientos de caballería que servían con el “1ra División Blindada” (1ra división acorazada) en Campo de Mayo, cerca de 17 km de Buenos Aires, y otras a la infantería y a unidades renovadas de infantería. De estos 226 estaban todavía operacionales en 1961. En 1978, cuando la guerra con Chile parecía inminente, alrededor 150 vehículos supervivientes fueron mejorados, y sus motores reemplazados por un motor diesel, construido en Argentina, Fiat CP-3 de 160hp, nueva instalacion electrica fue provista asi como también una radio VCR-3600, ruedas y orugas nuevas. Algunos semiorugas fueron provistos con el cañón de modelo 1938 de 20mm L.70 A.A. de Oerlikon, otros después con cañones sin retroceso construidos en DGFM de modelo 1974 de 105mm. En los años 90, cuando una gran cantidad de VCTP y de MDAP construidos en Argentina así como los vehículos blindados de transporte de personal suministrados M-113 aparecieron, los veteranos semiorugas (half-tracks) fueron pasados a varios regimientos de infantería mecanizada (incluyendo el 15to y 20vo) - en conjunto alrededor 120 de estos vehículos eternos, que funcionan mejor que cuando eran nuevos todavía siguen siendo operacionales. Ya para el año 2006 fueron dados de baja y algunos donados a Bolivia, alrededor de 20 unidades.
En el Museo Historico del Ejercito Argentino se encuentran cuatro unidades de distinto modelo y estado de conservacion, que seran mostradas en este blog, oportunamente.
Fuente y agradecimiento: Juan Carlos Cicalesi (+).
Fotografias: Fabian Pesikonis.
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