Mostrando entradas con la etiqueta Unidades Militares. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unidades Militares. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de febrero de 2026

Sherman - Regimiento de Caballeria de Tanques 10 - Azul

Sherman M4 repotenciado (s/n 3948) fabricado por ALCo.

Regimiento 10 de Caballería de Tanques "Husares de Pueyrredon".
Recibe el nombre de quien fuera su organizador, Don Juan Martín de Pueyrredón. La Historia nos relata que fue recreado en 1827, para intervenir en la Guerra contra el Imperio del Brasil, participó luego en las luchas por la organización nacional y en las primeras campañas llevadas a cabo contra el indio, guarneciendo todos los rincones de las fronteras interiores.Ya hacia fines del siglo XIX y principios del siguiente, sufrió por diversas causas, una serie de disoluciones y reorganizaciones, registrándose la última de ellas en 1917, en que integra definitivamente las unidades de Caballería de la Fuerza, hasta nuestros días. Actualmente, asentado en la localidad de Azul, en la Provincia de Buenos Aires y equipado con el más moderno material blindado que posee nuestro ejército (VC Tan de la familia TAM), constituye uno de los más formidables arietes de las fuerzas blindadas que lo componen, conservando al mismo tiempo las tradiciones y glorias del cuerpo que fuera su primitivo origen y llevando orgullosamente el nombre de quien fuera su insigne fundador: el Brigadier General D Juan Martín de Pueyrredón.

Fotografia: Fabian Pesikonis.

martes, 11 de marzo de 2025

Grupo de Artilleria Blindado 11

 La creación de la unidad más austral del arma, el GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 11, data del 29 de noviembre de 1979. 

El Grupo de Artillería se constituyó inicialmente como núcleo en la localidad de COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA, el 23 de febrero de 1980, dependiendo orgánicamente de la XIra BRIGADA MECANIZADA, siendo nombrado su primer Jefe el Mayor HÉCTOR OBEID, por Boletín Reservado Nro. 4850 y puesto en el cargo el 14 de enero de 1980 por el Comandante de la XIra Brigada Mecanizada, Grl Américo G. Herrera, en la ciudad de Río Gallegos.


Guarnicion de Ejercito Piedrabuena.

El 20 de junio de 1981 fueron inaugurados sus cuarteles, junto con el actual BATALLÓN DE INGENIEROS 11. 

Durante el Conflicto del Atlántico Sur la unidad realizó diversas actividades, entre las cuales se destacó el cumplimiento de misiones de Seguridad Estratégica Operacional, ocupando posiciones en PUERTO SAN JULIÁN y GÚER AIKE, replegándose a su asiento de paz una vez finalizado el conflicto. 

El 20 de diciembre del mismo año cambió su denominación por la de GRUPO DE ARTILLERÍA 11, siendo su principal material de dotación, el cañón remolcado calibre 155 milímetros SCHNEIDER. 

En 1984 modernizó su equipamiento con 18 cañones remolcados calibre 155 milímetros SOFMA Modelo Argentino, incrementando así su alcance y poder de fuego. 

En 1997, con la llegada de los primeros Vehículos de Combate de Artillería Calibre 155 milímetros PALMARIA de fabricación nacional, comienza su transformación a unidad blindada, cambiando su denominación por la de GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 11 el 16 de mayo, incrementando su capacidad de maniobra, movilidad y potencia de fuego. 


VCA Palmaria (foto ilustrativa).


El 20 de noviembre de 2007 el Ejército Argentino impuso a la unidad el nombre histórico de Coronel JUAN BAUTISTA THORNE, en homenaje a quien explorara la PATAGONIA AUSTRAL y participara, entre otras acciones, en la CAMPAÑA DEL DESIERTO, en el combate de la VUELTA DE OBLIGADO y la defensa de la Isla MARTÍN GARCIA. 

El GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 11, la unidad más austral, más joven y más moderna de la Artillería, continúa ejecutando sus actividades en cumplimiento de las misiones impuestas, desarrollando y acrecentando un inigualable espíritu de cuerpo que lo caracteriza, y poniendo de manifiesto su profesionalismo en su preparación para la guerra, en el apoyo brindado a la comunidad y en la participación de su personal en Misiones de Paz. 

martes, 1 de octubre de 2024

Sherman en Concordia

El Regimiento de Caballería de Tanques 6 “BLANDENGUES” tuvo sus comienzos en las Compañías de la frontera de la ciudad de BUENOS AIRES, creadas en el año 1760 por Real Cédula de CARLOS III.
En el año 1780 estas Compañías son reorganizadas y elevadas a Cuerpo de Blandengues, reconociéndoselas a partir del año 1784 como “Fuerzas Veteranas”, siendo así la única Unidad integrada por Criollos, que  obtuvo dicha distinción durante el Virreinato del Río de la Plata.
En los años 1806 y 1807 tuvo una activa participación en la defensa de la ciudad de BUENOS AIRES contra las Invasiones Inglesas. Y a partir del año 1810, y ya como Regimiento de Caballería de la Patria participa en la Expedición al PARAGUAY y en la “Campaña de auxilio a las provincias del interior”, proporcionando la mayor cantidad de efectivos.

El 10 de junio de 1826, por decreto del entonces Presidente BERNARDINO RIVADAVIA, cambia su denominación a Regimiento de Caballería de Línea 6, participando, en el período 1826-1827 en la lucha contra los indios del Sur a órdenes del Coronel RAUCH y el General ROSAS.
En el año 1879 y a órdenes del Coronel NICOLAS LEVALLE participa en la Expedición a RIO NEGRO y PATAGONIA, y en el período 1883-1884 interviene en la Campaña al Chaco, obteniendo las medallas correspondientes.
Luego de alternar distintas guarniciones en las provincias de CORDOBA, SANTA FE, CHACO y CORRIENTES,  el 19 de mayo de 1914 se  emplaza definitivamente en la ciudad de CONCORDIA, recuperando el 1 de junio de 1964 su glorioso e histórico nombre de “BLANDENGUES”.
En el año 1969 cambia su denominación a Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 y en el año 1980 a Regimiento de Caballería de Tanques 6.
En el año 1992 obtiene la denominación de Regimiento de Caballería 6 Escuela, asumiendo la responsabilidad de apoyar a la Escuela de Caballería proporcionando los medios necesarios para contribuir con el perfeccionamiento del personal de Oficiales y Suboficiales del arma de Caballería.
Por resolución del JEMGE, el 06 de junio de 2003, cambia su denominación a Regimiento de Caballería de Tanques  6 “BLANDENGUES” pasando a integrar el Cuadro de Organización de la Brigada Blindada II “Grl JUSTO JOSE de URQUIZA”.

Fotografias 28Ene17.

Sherman en Villaguay

Historia de la Unidad.
El 23 de enero de 1826, asumió el mando de la unidad el Coronel Federico de Brandsen, a sus órdenes la unidad intervino en la guerra contra el Imperio del Brasil.
En la Batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827, el General Carlos María De Alvear, Jefe del Ejército patriota, ordenó al Coronel Brandsen cargar con su regimiento contra una fuerte defensa del enemigo. El Coronel Brandsen, consiente que el terreno no era apto para una carga de caballería pero, dando muestra de un gran sentido del deber, respaldado por una férrea subordinación hacía su jefe, inspirando valor, coraje y decisión frente a sus hombres, impartió su última orden: “1ro de Caballería, a la carga”. En ésta heroica gesta de nuestro regimiento, quedaron tendidos en el campo del honor gran parte de sus efectivos y como no podía ser de otra manera, encabezaba la lista de caídos su Jefe de Regimiento, el Coronel Federico De Brandsen.

En honor a su Jefe muerto en combate el regimiento recibió su nombre el 12 de mayo del año 1931.
La unidad participó también en la Guerra de La Triple Alianza, en las campañas al desierto organizadas por los Generales Rosas y Roca, en la Campaña al Chaco y en numerosos combates llevados a cabo por la organización nacional.
Durante la Guerra Contra la Subversión el regimiento cumplió misiones de seguridad y vigilancia.
En el año 1978, con motivo del conflicto con la república de Chile, el regimiento es movilizado a la Patagonia.
En 1982, con motivo del conflicto del Atlántico Sur, el regimiento es movilizado a la provincia de Santa Fe, destacando a las Islas Malvinas un apuntador de misil con su auxiliar y a un operador de equipos de comunicaciones.

A lo largo del país la unidad ocupó las guarniciones de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, La Pampa y Chaco entre otras.
El 8 de febrero de 1905, el regimiento es disuelto por su participación en un motín, siendo reorganizado el 10 de febrero de 1930 por decreto del entonces Presidente de la NACIÓN.
Desde 1932 hasta 1944 la unidad estuvo en Campo de Los Andes, desde 1945 hasta 1965 permanece en Tandil, Provincia de Buenos Aires y tras un breve paso por Toay, Provincia de La Pampa, en diciembre de ese año, el Regimiento 14 de Caballería, con asiento en la ciudad de Villaguay, Provincia de Entre Ríos, se transforma en Regimiento 1 de Caballería, ocupando los viejos cuarteles que desde 1945 albergaron al Grupo de Artillería 2 y al Regimiento 14 de Caballería, los mismos que actualmente y desde 1992 comparte con el Regimiento de Infantería Mecanizado 5, conformando la Guarnición Ejército "Villaguay".

Gran parte de los efectivos del regimiento han participado en misiones militares de paz, destacadas por la Organización de las Naciones Unidas.
Siendo su actuación mas destacada reciente, como parte del BCA 12 (Haiti), donde participó con 70 hombres, incluido su propio Jefe de Regimiento.

Por su destacada actuación a lo largo de nuestra historia, el regimiento ha recibido las siguientes condecoraciones:

-Escudo y Cordón de Ituzaingó.
-Cordón de Tuyutí.
-Medalla de Yatay.
-Medalla por la Campaña al Paraguay.
-Medalla por la Campaña al Río Negro.
-Medalla por la Campaña de Los Andes.

Fuente: www. rctan1.ejercito.mil.ar

Fotografias 28Ene17

Sherman - Regimiento de Caballeria de Tanques 8 - Magdalena

Regimiento de Caballeria de Tanques 8 "Cazadores General Necochea".
Tiene sus orígenes en el quinto escuadron del regimiento de granaderos a caballo cuyo jefe fuera el Capitán Mariano Necochea a quien le debe su histórico nombre actual.El 19 de julio del año 1826, por un decreto del entonces presidente Bernardino Rivadavia, es creado con el nombre de Regimiento ocho de Caballeria de Linea., siendo su primer jefe el Coronel Juan Zufriategui.Participó en los hechos más destacados de la guerra con el Brasil. Camacua, Paso Ombu e Ituzaingo supieron de la bravura de los cazadores. Así mismo tuvo una activa participación en la Guerra de La Triple Alianza, en el Proceso de Reorganización Nacional y en la Campaña al Desierto.Desde el año 1904 hasta 1907 se desempeñó como regimiento escolta presidencial.En 1948 se convierte en la primera unidad blindada de la Caballería Argentina. En 1959 se traslada a su asiento actual en la localidad de Magdalena. En 1970, recibe los primeros tanques AMX 13 de origen francés, montados en Argentina. En el año 1979 comienza a ser dotada con los vehículos de la familia TAM. En 1982, durante el Conflicto del Atlantico Sur se traslada a la provincia de Santa Cruz. Desde 1992 el personal de cuadros y soldados del regimiento participa activamente en misiones militares para el mantenimiento de la paz.A lo largo de su historia el regimiento recibió las siguientes condecoraciones:
-CORDÓN Y ESCUDO DE ITUZAINGÓ
-ESCUDO DEL EJÉRCITO LIBERTADOR .
-MEDALLA POR LA CAMPAÑA DE RÍO NEGRO.
-USO DE LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES.




Fuente y agradecimiento:http://www.rctan8.ejercito.mil.ar/
Fotografias: Fabian Pesikonis.

martes, 17 de septiembre de 2024

Regimiento de Caballeria de Tanques 7 - Chajari

Regimiento de Caballeria de Tanques 7 "Coraceros Coronel Estomba".
El Regimiento 7 de Caballería de Línea tiene su origen por decreto del presidente Rivadavia el 10 de Julio de 1826.
Por un acuerdo establecido entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, el gobernador de esta última, Coronel Mansilla, designa al Teniente Coronel Andrés Morel, Jefe de una Agrupación de Caballería Entrerriana formada sobre la base del Escuadrón Dragones de Entre Ríos y el Escuadrón Húsares de la Muerte.
El bautismo de fuego de nuestro regimiento fue en el combate de Toldos Viejos (en las proximidades de Dolores), el 11 de septiembre de 1826; acción desfavorable contra los indios pampas.
Teniendo preparada la expedición para la fundación de Bahía Blanca; Dorrego designó como jefe de la misma, a principios de 1828, al Coronel Ramón Estomba.
Desde el Fuerte Independencia partió la expedición el día 22 de marzo de 1828 integrada fundamentalmente por el Regimiento 7 de Caballería de Línea.
El 11 de abril de 1828 eligió el lugar para construir la Fortaleza Protectora Argentina, actualmente Bahía Blanca.
Desde este lugar se envió la primera expedición, que luego de recorrer más de 1000 Kilómetros, pasaría los actuales territorios de La Pampa, sur de Mendoza y sur de Neuquen.
 El primer jefe de Regimiento, Teniente Coronel Andrés Morel, muere al frente del mismo en el Combate de Napostá Grande.
Nuestro regimiento participó en la batalla de Cepeda, Pavón; en la expedición al desierto de 1879 y en la Campaña de los Andes, ocupando distintos fuertes cordilleranos hasta 1903.
En 1911 participa en la Campaña del Chaco; luego de la misma, acantona en Río IV y en San Rafael, desde donde parte para instalarse en Chajarí en 1944.
La construcción del regimiento comienza en 1942 con la dirección del ingeniero Álvarez de la dirección general de ingenieros, el 10 de diciembre de 1944 luego de 4 días de viaje procedente de San Rafael la totalidad del regimiento en 4 trenes a órdenes del Teniente Coronel Vidal llega a Chajarí; como el regimiento aún no estaba terminado, se alojó en el estancia La Matilde del Sr. Berta, previa escala en el Naranjal de propiedad del Sr. Ituburu a 200metros al oeste de la estación de F.C.G.U. para incorporar la nueva clase conscriptos.
A principios de 1945 son ocupados los actuales cuarteles, durante 1946 se pavimentan las calles, plaza de armas y se cablea todo el tendido eléctrico
 En 1968 se transforma el regimiento en unidad blindada, la cual hasta entonces y desde su creación había tenido como elemento de combate y movilidad al caballo.
En 1978, se recibió la provisión de tanques Sherman, transformándose a partir de 1979 en RC Tan 7.
Personal integrante de la unidad participó durante la guerra contra la subversión combatiendo en los montes tucumanos.
En 1978, el regimiento fue movilizado hacia Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Puerto San Julián, constituyéndose en reserva del E.M.G.E.
 Durante conflicto de Malvinas, el regimiento se movilizó hacia la ciudad de Santa Fé.
En 1990 recibió los tres primeros tanques de la familia del tanque argentino mediano, completándose su provisión entre los meses de agosto y diciembre.
En 1994 se construyó un parque moderno y adecuado a las necesidades de guarda, conservación y mantenimiento del nuevo tanque.
Durante el año 2009 se construyó el nuevo parque de vehículos a rueda, cerrando el cuadro del parque de vehículos blindados, permitiendo de éste modo mantener entre otras, viejas tradiciones del arma como vivar la limpieza de su ganado en cuadro y a orden, trasladando su espíritu al mantenimiento de nuestra dotación de vehículos.

Fuente y agradecimiento: Ejercito Nacional Argentino - Blog.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Sherman - Regimiento de Caballeria de Tanques 2 - Olavarria

Sherman M4 Firefly (s/n 40313), luego repotenciado, construido por ALCo.

Reseña del RC tan 2 "Lanceros General Paz".
Este glorioso Regimiento fue creado el 1º de marzo del año 1822,por decreto del que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, Brig Grl Martín Rodríguez, con el nombre de Regimiento Nro 2 de Caballería de Línea Provincial. Desde entonces, su historia se enlaza con la de la Patria misma.
Por decreto del 10 de enero de 1826 del Gobernador de Buenos Aires Grl Las Heras, se crea el regimiento Nro 2 de Caballería de Línea, nueva denominación con la que continúa su historia.


Participó en las siguientes campañas:
1. Año 1826/28: Guerra Contra el Brasil, comandado por el Grl D José María Paz.
2. Año 1829/1831: Campañas del Grl Paz contra los caudillos federales en las guerras en el interior del País.
3. Año 1876: Campaña del Ministro Alsina para avanzar la línea de fronteras.
4. Año 1878 Operaciones Previas a la Campaña al Río Negro del Grl Julio Argentino Roca.
5. Año 1879 Campaña al Río Negro, del Grl Julio Argentino Roca.
6. Año 1882/1883: Campaña de Los Andes.

Obtuvo las siguientes medallas y condecoraciones:
1. Medalla y cordón de la batalla de Ituzaingó.
2. Medalla por la campaña al Río Negro.
3. Medalla por la campaña Los Andes. En la Guerra contra el Brasil y en las campañas antes mencionadas

Se destacó en:
1. Batalla de Ituzaingó (20 Feb 1826).
2. Combate de Padre Filiberto (22 Feb 1828).
3. Batalla de La Tablada (22 y 23 Jun 1829).
4. Batalla de Oncativo (25 Feb 1830).
5. Combate de Guaminí (30 Mar 1876).
6. Combate de Lonquimay (Año 1883)

Entre sus jefes se pueden mencionar a:
1. Grl D José María Paz.
2. Cnl D Hilario Lagos (h).
3. Grl D Esteban Pedernera.
4. Grl D Conrado Villegas.
5. Tte Grl D Enrique Godoy.
6. Grl D Hector Solanas Pacheco.
7. Grl D Jorge Cáceres Monie.



Desde su creación el Regimiento tuvo su asiento de paz en: Las Lajas, Neuquén, Córdoba, Liniers, Campo de Mayo y desde el año 1941, en la ciudad de Olavarría. En 1919, recibió el nombre de LANCEROS GENERAL PAZ como justo reconocimiento a quien lo condujera a la victoria en tantas batallas.
El 21 de marzo de 1963 recibe la denominación de Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 LANCEROS GENERAL PAZ, y en abril del año 1969 recibe como vehículo de combate al M 113. Con fecha 12 de marzo de 1979, por decreto del PEN, cambia la denominación a Regimiento de Caballería de Tanques 2 LANCEROS GENERAL PAZ siendo dotado del tanque SK 105. En octubre de 1981 cambia el vehículo de origen austríaco por el Tanque Argentino Mediano. Este se caracteriza por su moderno sistema de control de tiro y su gran movilidad, lo que hace que sea un sistema de armas avanzado y óptimo para los combates de modernos blindados.
Fuente y agradecimiento: Foro Zona Militar - 3-A-202 Moderador.
Fotografias: Fabian Pesikonis.

Sherman - Regimiento de Caballeria de Tanques 12 - Gualeguaychu.

Fue creado el 03 de abril de 1869, como “Regimiento de Caballería Nueva Creación”. Siendo su primer jefe al Teniente Coronel D Napoleón Uriburu.
Se lo denominó “Regimiento 12 de Caballería, respondiendo a su reorganización durante la presidencia de Sarmiento. En 1881 tomó la denominación de Nro 12 de línea en lugar de Dragones, nombre hasta entonces citado.

Permaneció en territorio chaqueño hasta febrero de 1893 para después pasar a las provincias de Corrientes y Santa Fe para sofocar algunos levantamientos. Retoma la historia cuando por decreto del 25 de febrero de 1902 fue afectado al servicio de Gendarmería en la frontera Norte.
En 1943 luego de ser disuelto y vuelto a reorganizar en varias oportunidades se trasladó a Santo Tomé (Corrientes), por resolución del Ministerio de Guerra recibió la denominación de “Dragones Coronel Zelaya”, el 08 de febrero de 1956. Nuevamente el 16 de noviembre de 1964 fue disuelto.

Fue recreado el 23 de abril de 1992 en la Guarnición Gualeguaychú, con la denominación de Regimiento de Caballería de Tanques 12, sobre la base del ex Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 121.
El 29 de Agosto de 1994 recibió el nombre histórico de “Duque de Caxias” en memoria del General D Luis Alves de Lima y Silva, quien fuera soldado y hombre público de relevante actuación tanto como militar como gobernante.
Dando cumplimiento a una misión subsidiaria del Ejército, ha participado con personal en Organizaciones Militares de Paz en donde en una de ellas perdió la vida uno de sus integrantes, el My Jose Alberto Rojas.
El 29 de agosto de 1994 recibió el nombre histórico de DUQUE DE CAXÍAS, en memoria del General brasileño Luis Alves de Lima y Silva, quien fuera soldado y hombre público de destacada actuación.


Carro de combate Sherman expuesto en la entrada de Regimiento de Caballeria de Tanques 12, Gualeguaychu, Entre Rios. Quiero hacer llegar por este medio un saludo a los suboficiales de la guardia de prevencion, por su predisposicion y cordial atencion
Fotografias: Fabian Pesikonis.

miércoles, 24 de julio de 2024

Regimiento de Caballeria de Tanques 13

Creado el 19 de junio de 1826 por Bernardino Rivadavia como Regimiento de Caballeria de Linea. Su primer asiento fue Gualeguay (ER). Integro el campamento de Arroyo Grande.
Se traslado a San Luis en 1940.
En 1945 se traslada a La Pampa, se disuelve en 1964.
El 29 de mayo de 1992, se reactiva en Gral Pico, La Pampa.



 

domingo, 12 de febrero de 2023

Regimiento de Caballeria de Tanques 11

 El 10 de julio de 1826, el Presidente de la Nación Bernardino Rivadavia decretó la creación de once Regimientos de Caballería de línea. En la necesidad de cubrir las fronteras contra el indio, ya que Ejército regular había marchado a la guerra contra el Brasil.

El 18 diciembre de 1826 se crea un Regimiento de Caballería de línea denominado “DEFENSORES DEL HONOR NACIONAL”, cuyo jefe fue el General Mariano Necochea.

Ya para esta fecha habían sido creados todos los Regimientos de Línea menos el 11, por lo que se deduce que el nombre hace referencia a éste.

En 1838 formó parte del Ejército de Vanguardia, asistiendo a la Batalla de Arroyo Grande contra el Ejército Uruguayo aliado a los franceses, durante el bloqueo anglo-francés.

En 1855 es asignado a la frontera sur, posteriormente en el año 1859 formó parte del Ejército de Buenos Aires al mando del General Bartolome Mitre, logrando la reincorporación de esa provincia a la Confederación Argentina.

El 17 de septiembre de 1861 fue disuelto después de la Batalla de Pavon y reorganizado nuevamente en el año 1864 bajo el nombre de “REGIMIENTO GENERAL LAVALLE”

Entre los años 1865-1869 formó parte del Ejército Aliado (Argentina, Uruguay y Brasil), en la Guerra contra el Paraguay; participando en las Batallas de Yatay, Paso de la Patria, Tuyutí y Lomas Valentinas.

En 1871, de regreso a la Argentina, guarneció la frontera sur de Buenos Aires, formo parte de la División Sur a órdenes del Doctor Adolfo Alsina, participando en el avance de la frontera, batiéndose contra el indio en el año 1876.

En el año 1878 formó en el Ejército Expedicionario al Desierto (1ra división al mando del Coronel Conrado Villegas) que a las órdenes del General Julio Argentino Roca participó de la Campaña del Río Negro y Patagonia.

En 1882 participó en la Campaña de los Andes, destacándose su Jefe, el Teniente Coronel Manuel Rubial, en el combate de Cumullú.

Entre los años 1889 y 1898 tuvo su asiento de paz en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

En 1902 el Regimiento 11 de Caballería de Línea queda afectado al servicio de Gendarmería en la Provincia del Chaco, conservando su número pero agregando la denominación “Gendarmería”. Permaneció en Florencia hasta 1906 luego se trasladó a Formosa.

El 31 de enero de 1907 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Regimiento 11 de Caballería de Línea, se transforma en el Regimiento 9 de Caballería de Línea.

En 1917 se reorganiza en la Ciudad de Concordia y posteriormente en Curuzú Cuatiá.

En 1923 se instaló en Paso de los Libres, luego en 1944 se trasladó a Villa Federal provincia de Entre Ríos y el 01 de marzo de 1958, fue disuelto por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

El 3 de noviembre de 1980 por orden del Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, se recreó el viejo Regimiento 11 de Caballería, (Como consecuencia del conflicto con Chile en 1978, se advirtió la necesidad de disponer en el Sur Patagónico de suficientes unidades móviles y blindadas).

El 5 de enero de 1981 se inicia su reorganización en la Ec C, siendo su Jefe el Teniente Coronel Eduardo Fiorda y el 14 de febrero del mismo año se trasladó a Puerto Santa Cruz su actual asiento de paz, el primer escalón adelantado, conformado por el entonces Teniente Primero Luzuriaga, Teniente Guido y 20 suboficiales.

Durante 1982 la Unidad realizó operaciones militares con motivo del enfrentamiento armado con Gran Bretaña y el 14 de abril inició la movilización, teniendo como misión la defensa del litoral marítimo.

El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE TANQUES 11 “DEFENSORES DEL HONOR NACIONAL” en sus 180 años de servicio, fue distinguido por el Gobierno Nacional con las medallas del Río Negro y Patagónica, y por la Campaña de los Andes, también su bandera fue condecorada con las Palmas Sanmartinianas en 1991, entregadas por Instituto Nacional Sanmartiniano.

lunes, 30 de mayo de 2022

Aniversario de la Escuela de Infanteria "Tte Grl Pedro E. Aramburu"

 Nació la Escuela de Infantería al amparo del Regimiento 4 de Infantería de línea, heredando de su progenitor, creado el 29 de mayo de 1810, la exaltación patriótica y el más genuino espíritu militar en que ardían los corazones de todos los argentinos en tan gloriosa fecha revolucionaria.

Con tan auspiciosos principios, inició la Escuela de Infantería su marcha triunfal por el territorio argentino, haciendo sentir la firmeza y el ritmo de su paso donde quiera que la Superioridad ordenara su presencia.

Por Superior Resolución Boletín Militar Reservado (BMR) Nro. 274 del 06 de junio de 1923, se disolvió el Batallón de Instrucción de la Escuela de Tiro, pasando el Regimiento 4 de Infantería de Línea, con asiento en la Guarnición Capital Federal, a constituir la Infantería de dicha Escuela, con la misma finalidad del Batallón de Instrucción.

El Regimiento quedó organizado en dos Batallones de Escuela de Tiro, creándose un III Batallón constituido por la 9na y 10ma Compañías en el Arsenal de Guerra "Esteban de Luca", la 2da Compañía en el Arsenal "San Lorenzo" (provincia de Santa Fe), además de la 12da Compañía del Arsenal "José María Rojas Holmberg" (provincia de Córdoba).

Con tal estructuración queda disuelto el Batallón Buenos Aires, pasando a constituir el Ill Batallón R 4, con dependencia del Jefe de Regimiento. El 11 de octubre de 1924 se crean las Escuelas de Armas, constituyéndose en Escuela de Infantería, el núcleo formado por el Regimiento 4 de Infantería y la Escuela de Tiro (Boletín Militar Nro 1906), siendo designado como primer Director el señor Teniente Coronel Don Bautista Molina, quien permaneció en el cargo hasta el 20 de octubre de 1926.

Estos escuetos datos históricos ya nos ponen en antecedentes de las vicisitudes que tuvo que superar la Escuela para crear y mantener la cohesión de su personal y el alto espíritu que animan su actuación bajo el lema simbólico de "fuertes como el soberbio quebracho a quien no doblega el huracán".

Estos elevados principios uniforman el espíritu y perfilan la doctrina que se impartirá luego en los primeros cursos de infantería en la Escuela del Arma. Son ellos: el de Informaciones para Capitanes con mando de tropa, el de Informaciones para Jefes de Regimientos y Batallones, el de Suboficiales con más de dos años de antigüedad, y el de Oficiales y Suboficiales recién egresados.

Se realizan igualmente los cursos anuales de Tenientes y de Jefes, todos ellos con el fin de perfeccionar la futura actuación en las diversas unidades del arma. Sucede un período de estabilidad organizativa hasta 1935, que lejos de sumir a la Escuela en la inercia de la rutina, la hace enraizar y crecer en los nobles objetivos de subordinación y lealtad a sus mandos.

El árbol frondoso extiende sus ramas y da como frutos la realización de nuevos cursos como el de Tenientes de Infantería, de Comandante de Compañía de Ametralladoras, curso éste que dio motivo para la publicación del "Boletín Informativo de las Armas" (Infantería) y Curso de Instrucción para Jefes de Infantería.

En 1936 se repiten los mismos cursos del año anterior. La Escuela participa en la formación del 9 de julio en la Capital Federal, con motivo del 120mo aniversario de la jura de la Independencia Nacional, y viste por vez primera el uniforme adoptado para todo el ejército, con mochila y casco de acero.

La superior resolución (B.M.R. Nro 1005), de 1937, dispone que el Regimiento 4 de Infantería, base de la Escuela, se convierta en unidad independiente con subordinación al Comando de la 2da División de Ejército, produciéndose así la obligada separación del personal, que no rompe, sin embargo, los vínculos de camaradería y cohesión de ideales.

El 01 de enero de 1941, la Unidad ocupa los antiguos locales del Regimiento 2 de Caballería, y por B.M.R. Nro 1841, en 1942 modifica la anterior denominación de "Regimiento de Infantería (R 4)", pasando a depender del Señor Ministro de Guerra en cuanto a disciplina, administración y gobierno, y del Señor Inspector de Infantería en lo referente a instrucción y experiencia.

En virtud de lo decretado en el mismo Boletín, se originan los cargos de Director de Escuela, Jefe del Regimiento 4, Subdirector de Escuela y 2do Jefe del Regimiento de Infantería 4.

Por disposición Superior de fecha 15 de diciembre de 1940, la Unidad es rebautizada con el nombre de Escuela de Infantería, manteniendo la dependencia anterior, mientras el Regimiento 4 queda subordinado a la 3ra División de Ejército, siendo su asiento la localidad de Gualeguaychú, y el 3er Batallón del Regimiento 4, bajo la misma tutela, se traslada a la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes).

Ni estructuras nuevas, ni cambios de nombre son capaces de cambiar la sólida conformación espiritual y técnica de la Escuela, que ya ha creado una tradición que en todo momento alienta el diario quehacer de sus hombres, siempre dispuestos al trabajo y al sacrificio por la realización de una Patria cada vez más grande y gloriosa.

De acuerdo con la organización de paz, la Escuela pasa a depender directamente del Comando en Jefe del Ejército, y a los efectos de experiencia y material e instrucción, del Inspector de Infantería, según lo decretado en B M S Nro 67.


El Batallón de Infantería de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" se incorpora a nuestra Escuela, aportando nuevos valores humanos y nuevo entusiasmo a los hombres que a pie firme van jalonando los senderos de la Patria, dejando a su paso inequívocas señales de garantía para seguridad de nuestras instituciones y esperanza de paz y prosperidad para las generaciones venideras.

En cumplimiento de la misión específica de la Escuela, se cumplen en el año 1947 los cursos de Capitanes, Jefes de Unidad, Jefes de Batallón y de Tenientes. Finalizado el año 1948, ocupa la Escuela de Comunicaciones todos los locales de la ex Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", cediendo aquella los suyos a nuestra Escuela.

A fin de cumplimentar lo dispuesto en la Directiva Nro 4 del Comando en Jefe del Ejército y para completar su preparación como Instructores y Subinstructores se incorporan al Instituto 12 (doce) Oficiales y 15 (quince) Suboficiales de Gendarmería Nacional, llenando de orgullo a nuestra institución, a quien se encomienda tan honroso encargo.

Se inician con carácter de novedad, en el año 1950, los cursos de Subtenientes egresados del Colegio Militar y se cumplen los cursos de Capitanes, Zapadores y Mantenimiento. Asimismo se llevan a cabo todos los trabajos correspondientes, incluso los ejercicios finales para los aspirantes a suboficiales de infantería.

Según lo dispuesto por Boletín Confidencial Ministerio de Ejército N9 132, el Batallón de Aspirantes de Infantería se traslada nuevamente a la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", cediendo sus dependencias al 1er Batallón de Zapadores Blindados.

La Escuela, el 12 de enero del año 1955, recibe la orden de trasladarse a la Guarnición Córdoba, y así partió, llevando a su nuevo destino el entusiasmo y la esperanza de demostrar a sus nuevos anfitriones, los cordobeses, la bravura de sus hombres y el empuje de sus ideales castrenses. Los locales del Regimiento 13 de Infantería fueron su nuevo hogar y "Escuela de Infantería (R 13)" su denominación.

En los ejercicios finales del año 1956, tiene el lnstituto la satisfacción de demostrar su capacidad técnica y el 10 de diciembre de dicho año se reestructura parcialmente su organización, resultando constituidos dos Batallones y una Compañía de Destinos.

Van pasando los años pero no para la Escuela, que muestra su vigor juvenil, renovándose en actividades de todo orden; como los ejercicios finales en la Pampa de Olaen, en 1957, y los cursos realizados en el transcurso del año 1958, de Abastecimiento, Jefes de Sección Comunicaciones y Jefes de Unidades en el cual forman parte todos los jefes de Batallones de Infantería.

Aunando la enseñanza teórica con la práctica, casi más equipo que hombre, se puso el broche de oro de los ejercicios finales realizados este año, con una triunfal marcha de 76 kms., cumplidos en una sola jornada, a través de accidentados caminos serranos, al término de la cual el conductor de la operación pudo presentar a su Jefe un honroso "Sin novedad".

La continua renovación a que se ve sujeto el Ejército, impone a nuestra Escuela consiguientes modificaciones y es así que a fines de 1960 se constituye, con personal y material de la Escuela, el "Centro de Instrucción de Infantería", formado por el RI 13, Agr Ec, Agr Serv y RI 32 Parac. Este último se nutre del espíritu de la Escuela y llega a su edad adulta en setiembre de 1961, en que se independiza con la denominación de "Regimiento de Infantería 32 Paracaidista, Mayor Don Efrain Arruabarrena".

El Centro de Instrucción de Infantería retorna el nombre de "Escuela de Infantería" el 19 de enero de 1964, ocupando los cuarteles de la ex Escuela de Tropas Aerotransportadas con los siguientes cursos: Básico para Oficiales de Infantería, Elemental de Paracaidistas, Perfeccionamiento de Paracaidista Militar, Elemental de Comandos, Avanzado para Oficiales de Infantería (Tenientes primeros.) y finalmente, de cañón 90 mm sin retroceso.

El 13 de setiembre de 1966 se pone en marcha el primer escalón de traslado a la Guarnición Militar Campo de Mayo y hacia allí parte el infante con la mirada puesta en el azul del cielo, símbolo de sus elevados ideales, poniendo término a su permanencia en Córdoba.

Volvió una Escuela de Infantería enriquecida con los valores adquiridos durante su actuación en Córdoba, y pletórica de ideales espirituales, que con inagotable fecundidad seguirán impulsando a los infantes en el cumplimiento de sus deberes y la demostración de su coraje, valentía y característica más entrañablemente grabadas en su alma y en todo su ser: Infantes para Dios y para la Patria.

En el camino de la larga lucha vuelve a encontrar a la unidad en las mismas compañías que ya los cobijara una vez y que hoy se ofrece no sólo para amparar al cuadro permanente sino a todos aquellos que verdaderamente se sienten, "infantes", para que verdaderamente sea:"EL HOGAR DE LA INFANTERIA"

En esta nueva etapa de su vida profesional, la Escuela del Arma incrementa sus actividades académicas, tratando de hacerlo acorde con los avances tecnológicos de la época pero sin desconocer la vigencia permanente del "hombre" como factor de concreción de toda empresa, concepto que anima a la Infantería a exaltar el valor del combatiente por sobre toda otra consideración técnica, ya que jamás la victoria ha de ser completa sin la bayoneta del Infante.

El 10 de marzo de 1979 se le impuso el nombre de Tte. Grl. Pedro Eugenio Aramburu.

Con motivo del conflicto limítrofe con Chile, en 1978, una subunidad de la Escuela es desplegada al Teatro de Operaciones Sur.

En 1982, Oficiales y Suboficiales de este elemento se desplazaron a las Islas Malvinas integrando diferentes elementos de la Fuerza.

El 12 de junio de ese año, el Teniente D Luis Carlos Martella, asignado para esa circunstancia al Regimiento de Infantería 4, entregó su vida en combate, quedando en esas irredentas islas, al igual que muchos, como testigo de la sangre ofrecida por los infantes.

La dura realidad del desenlace impone el desafío de mejorar. Así es como a partir de agosto de 1982 se reinician los cursos regulares y complementarios, tanto los específicos del arma como los comunes a todo el Ejército (de Comandos y Paracaidismo), sin dejar de lado las responsabilidades de continuar formando los futuros oficiales de Seguridad y Servicios, como también la de iniciar el desarrollo de la doctrina para la Infantería Mecanizada.

La difícil situación política interna que atraviesa el país y por ende la Fuerza, entre 1987 y 1990, coloca varias veces a la Escuela de Infantería como epicentro de situaciones políticas no deseadas, cuyas repercusiones se extienden a nivel nacional.

Ya dentro de un marco de disciplina consolidada y con un norte de perfeccionamiento claramente establecido, el Instituto continúa sus cursos regulares y complementarios. En 1991 se efectúa el primer curso de "Alta Infiltración con Medios Paracaidistas", incorporando las técnicas más modernas de paracaidismo empleadas por los ejércitos más avanzados, asistiendo al mismo, alumnos de otras fuerzas y de países extranjeros.

En 1992, luego de un interregno de quince años transcurridos en la Guarnición Militar "Cordoba", finaliza esta importante etapa de la vida del Instituto desarrollada en los cuarteles de Campo de Mayo, en los que naciera en 1924. En el proceso de reestructuración y modernización del Ejército, la Escuela de Infantería "Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu", se asienta en la Guarnición Militar "Monte Caseros", dentro del marco de la Br III - Ec, cumpliendo su misión con el invalorable apoyo de la Unidad Escuela:

l Regimiento de Infantería Mecanizado 4.

El 30 de mayo de 1992, inaugura sus actividades académicas en su nuevo asiento que fuera cuartel de la Compañía de Ingenieros 3, donde se establece el Departamento Educacion del Instituto.

Desde el 30 de mayo de 1992, la Escuela de Infantería imparte anualmente en forma interrumpida cursos regulares; tanto para el Personal Superior como Subalterno, tendientes al perfeccionamiento del personal del Arma. Normalmente los cursos regulares son los siguientes:

- Cursos de Capacitación Inicial de las Armas (CCIA).

- Cursos de Formación de Subtenientes del Cuerpo Comando (CFSCC).

- Curso Básico de las Armas (CBA).

- Curso Básico de Conducción (CBC).

- Curso de Perfeccionamiento Medio (CPM).

-Curso de Perfeccionamiento Avanzado (CPA)

En los últimos años se están desarrollando Cursos Complementarios de Infantería Mecanizada. Ellos son:

- Curso Básico de Conducción de Infantería Mecanizada (CBCIM), (Para Jefes de Sección).

- Curso Avanzado de Conducción de Infantería Mecanizada (CACIM), (Para Jefes de Subunidad).

La Escuela de Infantería también realiza las evaluaciones para Cambio de Escalafón y Ascenso Extraordinario para Suboficiales y participa en la elaboración de la doctrina del Arma.

Durante la última década y como consecuencia de la participación del Ejército Argentino en Misiones Militares de Paz, la Escuela de Infantería ha nutrido con su personal los diferentes contingentes que han luchado por mantener la paz en distintos países del mundo.

En ésta, la llamada era del conocimiento, la capacitación es la principal herramienta para adaptarse a las exigencias del mundo actual. Iniciando el siglo XXI, en el marco de una importante estabilidad institucional, la Escuela de Infantería cumple con su clara y trascendente misión de llevar a cabo el perfeccionamiento de Oficiales y Suboficiales, buscando la excelencia de los conductores del Arma de Infantería.


Fuente: www.infanteria.ejercito.mil.ar

lunes, 9 de mayo de 2022

Regimiento de Artilleria 1 "Grl. Iriarte"

 El Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Iriarte", Unidad Decana del Arma de Artillería, con asiento en la Guarnición Militar Campo de Mayo, es heredera y custodia de la historia de la Artillería Argentina, cuyos orígenes se remontan a la creación de la primera Unidad de Artillería integrada por criollos, cuya constancia se la puede encontrar en el Archivo General de la Nación en los acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires, tomo II, años 1805 - 1807. Su nombre histórico, le fue asignado en homenaje a quien fuera su primer jefe. En sus orígenes, la organizó e instruyó con eficiencia y elevada disciplina, combatiendo a su frente, con particular gallardía y coraje.

El 9 de mayo de 1826, en los prolegómenos de la guerra contra el Brasil, fue creado el Regimiento de Artillería Ligera, por decreto del presidente de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don Bernardino Rivadavia. El 24 de mayo del mismo año, se le confiere el mando al Teniente Coronel de Artillería Don Tomás de Iriarte, quien, al poco tiempo, recibe la orden de trasladar la unidad en formación, al teatro de operaciones.

Aquellos "artilleros de Iriarte", en solo nueve meses, participan en la concentración y el desdoblamiento estratégico operacional, combaten y se cubren de gloria en la batalla de Ituzaingó. En el atardecer del 20 de febrero de 1827, luego del triunfo obtenido, el general en jefe recorre el campo de batalla seguido por su estado mayor. Al llegar a las posiciones de Artillería se dirige al jefe, quien reunido con sus oficiales comentaba las incidencias del combate, expresando en un tono de voz alto: "Coronel Iriarte, su Regimiento ha ganado la Batalla en el Centro".

Posteriormente, en el parte de batalla que envía al gobierno de Buenos Aires, refiriéndose a la artillería, el General Alvear afirma: "El Coronel Iriarte, con su Regimiento de Artillería Ligera, ha merecido no solo los elogios del General en Jefe, sino de todo el Ejército Republicano; la serenidad de los artilleros y el acierto de su puntería ha sido el terror del enemigo". Todos los jefes de este cuerpo y los capitanes Chilavert, Arengreen y Pirán, se habían distinguido de un modo muy especial.El Ejército prosiguió la campaña hasta la firma de la convención preliminar de paz, combatiendo en ese intervalo en las acciones de Camacuá (5 de abril de 1827) y Yerbal, (22 de junio de 1827)

De regreso el Regimiento a Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1828 fue acuartelado en el fuerte, permaneciendo en guarnición.

Durante el desarrollo de nuestras guerras civiles intervino en numerosos hechos de armas que probaron la capacidad, el valor y su alto espíritu.

La defensa de nuestras costas fue otra de las misiones de esta unidad de artillería. Tomó parte en la defensa de Martín García contra la escuadra francesa (11 de octubre de 1838), en el combate de Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845) y en El Quebracho (4 de junio de 1846).

Participó en la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), donde el Regimiento es prácticamente aniquilado y su jefe el Cnl D Martiniano Chilavert, fusilado.


Luego de su participación en la batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861), regresa a Buenos Aires.

La Guerra de la Triple Alianza lo contó entre sus actores principales, participando en todas las batallas de esta larga y sangrienta campaña, siendo las más importantes: Paso de la Patria (31 de enero de 1866), Curupaytí (22 de octubre de 1866) y Humaitá (15 de julio de 1868).

Al terminar la campaña en 1870, se encontraba en Villa Borges y libró la batalla del Sauce (20 de febrero de 1870).

Durante la Campaña del Desierto, intervino a las órdenes del Ministro de Guerra, Dr Adolfo Alsina y posteriormente, del Grl Julio Argentino Roca. En 1879, formó en las guarniciones de los fuertes General Belgrano, Salinas Grandes, Río Negro y Choele Choel.

En el año 1910, participó de los actos de homenaje al 1er centenario de la Revolución de Mayo. Este tradicional Regimiento fue modernizado en el año 1948, haciéndolo totalmente motorizado.

Con justicia se ha escrito: "Si algún día se inscribieran en sus banderas los nombres de sus victorias en que se halló, les faltaría espacio para todas ellas; y si únicamente eligieran las más notables, ningún cuerpo lo igualaría en tradición de laudos inmortales".

Participó en todas las campañas por la independencia y asistió a todas las batallas libradas al sur de la línea del ecuador, por lo cual se vieron lucir en sus filas todas las condecoraciones militares decretadas por los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y el Perú, desde el modesto escudo de Tupiza hasta la Estrella Brillante del Perú, caso único que presenta a la artillería como la encarnación genuina de toda la gloria de la revolución.

Su larga vida le otorga trayectoria nacional. Cuatro ex presidentes de la Nación han prestado servicios en el "1 de Artillería": Carlos Pellegrini, como teniente y Victorino de la Plaza, como alférez, en la Guerra de la Triple Alianza, y más recientemente, el Grl Agustín P Justo y el Grl Eduardo Lonardi. Asimismo, Ministros de Guerra, Comandantes en Jefe, Jefes del Estado Mayor, Inspectores Generales de Instrucción, entre otros pasaron por sus filas.

Constituyó el primer destino como oficial en el año 1879 del talentoso y visionario Teniente General Pablo Riccheri.

A través de su historia ocupó distintos asientos de paz a lo largo del país, como ser Chacarita, Corrientes, Banfield, Mercedes (San Luis) y Córdoba.

Luego de haber vivido en campaña durante la mayor parte de su existencia, tuvo su asiento final en los viejos cuarteles de Liniers, a partir de 1913.

La romántica arquitectura de los cuarteles del GA 1, que asemejan una fortaleza, bautizaron a la pujante ciudad del Partido de Tres de Febrero, con el nombre de Ciudadela.

En los años 1974 y 1977 la unidad participó en el "Operativo Independencia" que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada, asignando mensualmente personal para integrar los equipos de combate que se organizaron en la zona de operaciones. Como resultado de las heridas recibidas, en una base de combate, falleció el Tte José Conrado Mundani.

El 23 de enero del año 1989, participó en la recuperación de los cuarteles de La Tablada.

A fines de 1992, en el marco de la reestructuración del Ejército, es trasladado al cuartel que hasta ese momento había ocupado la Escuela de Artillería (se trasladó a Corrientes) en la Guarnición Militar Campo de Mayo.

Durante el año 1992, se le renovó el material de artillería, proveyéndosele cañones CITER modelo argentino, calibre 155 mm.

En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz , bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.

El 15 de marzo de 1996, en reconocimiento a su trayectoria, fue designado "Unidad Escolta" del Ministro de Defensa, por resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Su dependencia orgánica es de la Guarnición Militar Buenos Aires "Cnl Dr Roque Saenz Peña" .

Como Unidad Decana de la Artillería, tiene el honor de representar institucionalmente al Ejército Argentino en las actividades del Ceremonial Militar en el ámbito nacional e internacional, junto al Regimiento de Granaderos a Caballo y al Regimiento 1 "Patricios".

El escudo que hoy lucen sobre su brazo izquierdo los cuadros y tropa de la Unidad, es el otorgado por el Honorable Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 16 de marzo de 1827, a los vencedores de la Batalla de Ituzaingó.

miércoles, 20 de abril de 2022

El Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartolomé Mitre"

 El Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartolomé Mitre", fue creado el 16 de noviembre de 1964 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, inserto en el Boletín Confidencial de la Secretaría de Guerra Nº 334, como parte de la reestructuración que el Ejército llevó a cabo durante ese año, pasando a constituir las Formaciones del Ier Cuerpo de Ejército, con la denominación de Grupo de Artillería 101.

Desde sus orígenes tuvo como asiento de paz sus actuales cuarteles ubicados en la Ciudad de Junín (Buenos Aires).

Fue su primer Jefe el Tcnl Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. En sus inicios estaba organizada con 1 (una) Batería Comando y Servicios, 1 (una) Agrupación de Obuses y 1 (una) Batería de cañones. Fue dotada con material Schneider de 155 mm.

Contaba en ese año con 4 (cuatro) oficiales jefes, 21 (veintiún) oficiales subalternos, 82 (ochenta y dos) suboficiales y 299 (doscientos noventa y nueve) soldados.

En el año 1965 y por superior resolución inserta en Boletín Público de la Secretaría de Guerra Nro 3449, se le impone el nombre histórico de "Tte Grl Bartolomé Mitre" en homenaje al virtuoso artillero que honró al cuadro de oficiales de la institución, siendo además de un sobresaliente hombre de armas, un distinguido historiador, periodista, poeta y político alcanzando en 1862 a ejercer la Presidencia de la Nación.

Durante la movilización desarrollada por el Ejército Argentino en 1978 con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, se desplazó por modo aéreo y marítimo a Río Gallegos ( Santa Cruz), alistando sus bocas de fuego que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano, dirimiendo el conflicto en el campo diplomático.

En el marco de la modernización del material de artillería del Ejército, el 15 de Junio de 1980, recibe los nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider, que tan noblemente había servido en el cumplimiento de su misión.

La Guerra de Malvinas contó también con la presencia de los "artilleros de Mitre". Es así que a partir del 14 de abril de 1982, la unidad se alistó y marchó por modo ferroviario hasta la localidad de San Antonio Oeste y por modo automotor hasta la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.

Cupo a la Batería de Tiro "C" el honor de representar al Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartololé Mitre", pues el 13 de mayo parte de esta subunidad, integrada por 2 (dos) oficiales, 3 (tres) suboficiales y 21 (veintiún) soldados, con dos cañones 155 mm, cruzaron hacia nuestras islas, donde ocuparon posiciones en Puerto Argentino y en Monte Saper Hill.

Su momento más glorioso fue el día 15 de mayo de 1982, cuando recibieron su bautismo de fuego en combate. Los cañones, que fueron las primeras piezas de artillería fabricadas íntegramente en nuestro país que entraron en acción, silenciaron su accionar solamente la noche del 13 al 14 de junio por haberse agotado la munición, terminando los sirvientes de las pieza, agotados y heridos al pié de las flechas.

Como consecuencia de las acciones de combate, resultaron heridos el Cbo 1ro Omar Alberto Liborio y los Soldados Clase 62 Aníbal Santiago Hernández, Carlos Adrián Polo, Walter Rubén Ferrer, Julio César Báez y Aldo Darío López.

El Soldado Clase 62 Raúl Oscar Wuldrich, recibió la condecoración "Al valor en Combate" por su destacada actuación.

De la eficiencia de combate demostrada por los "artilleros de Mitre" en la Guerra del Atlántico Sur, se han hecho eco autores y corresponsales británicos. Entre sus comentarios, podemos mencionar:

"Los cañones argentinos de 155 mm que estaban situados alrededor de STANLEY seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y están en toda la zona." THE SUNDAY TIMES INSIGHT TEAM - UNA CARA DE LA MONEDA - LA GUERRA DE LAS MALVINAS - EDITORIAL HYSPAMERICA - BUENOS AIRES 1983 - PAG 377

"El viernes 11 de junio todavía no se había respondido a los llamamientos, y el efecto de la demora, combinado con las noches heladas y bombardeos por parte de la Artillería Argentina, empezaban a producir cierta frustración. Un pelotón de guardias escoceses tuvo que retirarse ante los intensos disparos de la Artillería Pesada Argentina y el Regimiento de Comandos 42 sufrió las primeras bajas, desde el avance, al verse alcanzados por los proyectiles argentinos." THE SUNDAY TIMES INSIGHT TEAM - UNA CARA DE LA MONEDA - LA GUERRA DE LAS MALVINAS - EDITORIAL HYSPAMERICA - BUENOS AIRES - 1983 - PAG 370

"La tropas Británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las Unidades de Asalto." LAWRENCE CHARLES: Corresponsal de Guerra del "THE DAILY TELEGRAPH".

Entre el año 1984 y 1987, recibe los nuevos cañones CITER de 155 mm, también de fabricación nacional y se convierte de esa manera en una de las unidades de mayor potencia de fuego del Ejército Argentino.

En el marco de una nueva reestructuración del Ejército, y ante la disolución del Ier Cuerpo de Ejército, en 1985 cambió de dependencia y se constituyó como formación del Vto Cuerpo de Ejército "Tte Grl Julio Argentino Roca".

Posteriormente, en el año 1992, pasa a depender de la Xma Brigada Mecanizada "Tte Grl Nicolás Levalle" con asiento en la Ciudad de Santa Rosa (La Pampa), constituyéndose en su principal elemento de apoyo de fuego.

En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz , bajo el mandato de Naciones Unidas, en Mozambique, Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.

El 28 de febrero de 1995, recibe el reconocimiento del Ejército Argentino mediante el cual la Bandera de Guerra, fue condecorada con la "Medalla de Campaña", por la destacada actuación que le cupo a los integrantes de la Batería de Tiro "C" "Malvinas", durante el conflicto con Gran Bretaña. Dicha condecoración, fue entregada en una formación presidida por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército. En la medalla, se puede leer "Combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".

El 01 de mayo de 1996 cambia su denominación, por la de Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartolomé Mitre".

El 29 de junio de 1997, nuevamente la unidad es reconocida a través de la "Medalla de reconocimiento del gobierno y el pueblo de la provincia de Buenos Aires" otorgada a su Bandera de Guerra en una emotiva ceremonia realizada en la localidad de Vedia, presidida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde.

La labor castrense antes narrada, con más de 30 años de existencia, no hubiera sido exitosa sin la valiosa colaboración y trabajo solidario con la comunidad de Junín, integración cívico-militar nacida al pie del mangrullo del viejo Fuerte Federación, incrementada en el presente y que será base sólida para las acciones del futuro.

Fuente: www.artilleria.ejercito.mil.ar


sábado, 26 de marzo de 2022

Aniversario de la creacion de la Escuela de Suboficiales "Sargento cabral"

El 26 de marzo de 1881 y bajo la presidencia del general Julio A. Roca, se creó la primera Escuela de Clases, de Cabos y Sargentos de Artillería con el reclutamiento de suboficiales. Los últimos años del siglo XIX marcaron el inicio de un proceso de modernización del ejército, tanto en el campo de la tecnología como de las tácticas de combate, lo que trajo como consecuencia la necesidad de contar con personal capacitado e instruido para constituirse en eficaz colaborador del Oficial. Con ese objeto, comenzaron a tomar forma diversos institutos de formación para suboficiales, teniendo como primer antecedente de estos a la Escuela de Cabos y Sargentos de Artillería, creada en 1881 y que funcionó hasta 1897, año en que pasa a denominarse “Escuela Normal de Clases del Ejército”.

En el año 1901 son donados terrenos al Ejército Argentino, los que debían ser destinados a maniobras e instrucción, tomando desde entonces el nombre de Campo de Mayo.

En el año 1902 comienzan los asentamientos de las primeras unidades militares. Entre ellas podemos mencionar la Escuela de Clases, la cual ocupó el cuartel número 9 de Campo de Mayo desde el año 1908.

Posteriormente, en 1913, se crea la Escuela de Armeros Militares, con la finalidad de formar aquellos suboficiales encargados de mantener y reparar las distintas armas que se encontraban en pleno proceso de obtención y provisión, y que paulatinamente irían reemplazando al sable y la lanza.

En 1916, con finalidad de formar al personal de cuadros subalternos del cuerpo comando, se la denomina Escuela de Suboficiales, imponiendo el cambio del término “clase” por “suboficial”.

En 1933, en ocasión de conmemorarse el 120 aniversario del Combate de San Lorenzo, se nombra a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, en honor al arquetipo de lealtad y coraje de nuestro bravo granadero, quién heroicamente ofrendó su vida para salvar a nuestro Libertador.

En el año 1944 se crea la Escuela de Servicios, iniciándose en dicha oportunidad la construcción de estas instalaciones en la zona donde funcionaba el vivero de Campo de Mayo. Las obras finalizan el 1 de enero de 1950, con la escuela funcionando a pleno.

En el año 1951 el instituto recibe su nombre histórico y pasa a llamarse Escuela del Cuerpo Profesional Auxiliar “General Lemos”.

Producto de las reestructuraciones implementadas en la fuerza, y por superior resolución del Ministerio de Defensa, fecha 20 de diciembre de 2002, la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” y la Escuela de Suboficiales “General Lemos” se fusionan en un solo instituto, ocupando finalmente este cuartel.

Con las nuevas necesidades de alojamiento y de las exigencias que el moderno entrenamiento de las armas requiere, se adecuaron las instalaciones de esta escuela de suboficiales del ejército. Entre las mejoras más importantes se destacan:

- Ampliación de las instalaciones del parque automotor.

- La creación de nuevas aulas, adiestradores y simuladores para las armas de infantería, caballería y artillería.

- Construcción de los nuevos parques de artillería, ingenieros y comunicaciones.

- Transformación de algunos edificios en alojamientos para aspirantes y aulas de informática.

Todos estos adelantos en infraestructura se suman a los ya presentes talleres de armamento, automotores, electrónica, ingenieros y parque de aviación, empleados en la formación de los aspirantes de las especialidades y servicios.

Con su centenaria historia y desde los históricos cuarteles de campo de mayo, la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, continúa cumpliendo con su misión.

La fusión

El espíritu de unificación y la idea de que todos los suboficiales procedieran del mismo lugar, hicieron que el 13 de septiembre de 2002, por Resolución Ministerial N°432, se fusionaran las escuelas de armas con la de especialidades, creando una nueva escuela llamada Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral".

jueves, 17 de marzo de 2022

16 de marzo de 1812: Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo

 El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue el General José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento. Dice Bartolomé Mitre “El primer escuadrón de granaderos a caballo fue la escuela rudimental en que se educó una generación de héroes. En este molde se basó un nuevo tipo de soldado animado de un nuevo espíritu, como hizo Cromwell en la revolución de Inglaterra, empezando por un regimiento para crear el tipo de un ejército y nervio de una situación. Bajo una disciplina austera que no anonadaba la energía individual y más bien la retemplaba, San Martín formó soldado por soldado, oficial por oficial, apasionándolos con el deber, y les inoculó ese fanatismo frío del coraje, que se considera invencible y es el secreto de vencer. Los medios sencillos y originales de que se valió para alcanzar este resultado, muestran que sabía gobernar con igual pulso y maestría espadas y voluntades”.

El despacho de Teniente Coronel de Caballería, y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo próximo a organizarse, otorgado por el Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a José de San Martín, dado en Buenos Aires el 16 de marzo de 1812, decía: “El Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre del Señor D. Fernando VII. Atendiendo a los méritos y servicios de Dn José de San Martin y a sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de Caballería con sueldo de tal desde esta fecha y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo que ha de organizarse.- Concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas, que por este título le corresponden. Por tanto manda y ordena, se le haya tenga y reconozca por tal Teniente Coronel de Caballería para lo que le hizo expedir el presente despacho, firmado por el mismo gobierno, refrendado por su secretario, y sellado con el sello de las armas reales, del cual se tomará razón en el Tribunal de Cuentas y en las Cajas del Estado. Dado en Buenos Aires a diez y seis días de marzo de mil ochocientos doce.

Feliciano Antonio Chiclana

Manuel de Sarratea

Bernardino Rivadavia

Nicolás de Herrera”.


Fuente y agradecimiento: Museo Historico Nacional.

miércoles, 7 de julio de 2021

Patricios en la Conquista del Desierto

 El 25 de agosto de 1875 el entonces Ministro de Guerra doctor Alsina, elevó al Congreso de la Nación un mensaje en el cual se expresaba la intención de ocupar varias zonas del desierto mediante un sistema de líneas paralelas que, al ir adelantándose la una a la otra, irían ganando tierra progresivamente.

El sistema preconizado en la oportunidad tendía a imposibilitar los grandes malones con la ocupación de zonas vitales para el mantenimiento de las caballadas pampas, como también para la subsistencia de éstos, al paso que se preveía la asimilación de los indios, indicándole claramente que el plan tendía a conquistar desierto y no a exterminar indígenas.

Una vez que el proyecto ministerial fue convertido en ley el 5 de octubre del año 1875, el entonces Ministro de Guerra, Dr. Alsina, se dio a la tarea de organizar la expedición, cosa en la que mostró gran aptitud.

El Batallón 1 que se encontraba en junio de 1876 marchando hacia el Sur, llegó al mes siguiente a Olavarría, donde vivaqueó.  En su destino anterior habían quedado tres oficiales y 84 soldados.  A su llegada a Olavarría el 1 estaba integrado por: 1 jefe, 6 oficiales y 258 soldados.


El 6 de agosto tuvo lugar el primer encuentro contra las indiadas de Cartiel y Namuncurá, fuertes de 1.600 lanzas.

El desempeño del 1º de Línea quedó registrado en el parte que el coronel Donovan, jefe de la Agrupación que repelió el ataque pampa, remitió al Ministro Alsina:

“Namuncurá y Catriel en número de 1.600 lanzas se dirigían al Campamento de Olavarría.  Acto seguido se organizaron dos columnas; a vanguardia el teniente 1º del Batallón 8º de Línea, Jorge Reyes, y la valiente Guardia Nacional, formando la reserva con las fuerzas que vinieron de Azul y algunos vecinos, y 21 infantes del Batallón 1º de Línea al mando del capitán Vicente López.

“El teniente 1º Reyes cargó sobre la indiada en número de 400 lanzas, huyendo los mismos hacia el Sud, habiendo recorrido 2 leguas y dando con el grueso al mando de Catriel.

“Catriel se retiró en tres columnas.  Se recibieron refuerzos y organizó la persecución en dos líneas, encontrándose en segunda línea el Batallón 1º de Línea, el piquete de 8 hombres del Batallón Nº 8 de Línea y Guardia Nacional al mando éstos del teniente 1º Reyes del Batallón Nº 8 de Línea.

“Se produjo el encuentro, siendo arrollados los salvajes y causándoles varios muertos y heridos y obligándoseles a abandonar todo el arreo que llevaban al centro.

“Ordené regresar a la Artillería escoltada por el Batallón 1º de Línea y destaqué al teniente 1º Reyes del Batallón 8 de Línea con 40 soldados escogidos, que arrebataron un arreo que llevaban 400 indios sobre el flanco derecho, orden que fue efectuada heroicamente, derrotando completamente a los salvajes después de una resistencia de 20 minutos”. (2)

Luego de la acción de Olavarría el Batallón se desplazó a Campamento Lavalle, desde donde comenzó la construcción de una línea telegráfica entre ese punto y Carhué, trabajos éstos tan necesarios al progreso y a la lucha contra el indio.

En setiembre continuó con las mismas actividades: construyó nuevas líneas entre Fortín Fe, Fortín Constancia, Fortín Trabajo y Fortín Recompensa, los cuales terminaron el 15 de noviembre.

Estos trabajos se sintetizaron en un informe que recibiera el Ministro de Guerra a fin de año:

“… réstame agregar que mi ayudante Don Celestino Stapfel y el subteniente Adalberto Rivadavia del Batallón 1º de Infantería de Línea, que me acompañaban en la presente comisión, por su tino y actividad, son acreedores a una especial recomendación… gracias a los esfuerzos y acertadas disposiciones del señor teniente coronel Don Teodoro García, Jefe del Batallón 1º de Línea, no sólo se salvaron las dificultades, sino que en todo el tiempo que han durado los trabajos, recibíamos los víveres y renuevo de herramientas con toda regularidad – Firmado Jordán Wysocki”. (3)

El Batallón ya había entrado al desierto.  Una inacabable llanura casi sin ondulaciones, cubierta de pastos y montes de tala con un clima templado que a veces se hacía escarcha en las aguadas.

Sin cambios ni sendas, sin pueblos ni habitantes, el único que lo conocía a fondo era el magnífico jinete indio que aprovechándose de este conocimiento se constituía en un adversario muy difícil de batir.

Por la época en que el 1 llegara a Lavalle, el problema del indio se había agudizado, dada la aparición de caciques que, reuniendo grandes indiadas, habían hecho estragos en las poblaciones bonaerenses.

La obra de Alsina inició la solución del pavoroso problema, que Roca y sus continuadores terminaron años más tarde.

Pero por entonces la lucha contra el indio era durísima para hombres y Unidades y no otra cosa surge de las listas de pérdidas del Batallón 1 durante 1876, año en que, fuera de un combate, la unidad sólo realizó trabajos de tendidos telegráficos.  Personal: muertos 17, Desertores 61.  Armamentos: fusiles Remington 49, carabinas 9, municiones 1.500. (4)

Un dato interesante que está registrado en los anales del Batallón, es el racionamiento tanto de jefes, oficiales y soldados, el cual consistía en lo siguiente:

Ración diaria: 3 libras de carne, 8 onzas de galleta, 3 onzas de arroz, 0,5 onzas de sal.

Ración mensual de vicios: 1 libra de tabaco en rama, 2 libras de tabaco colorado, 3 pliegos de papel hilo para armar cigarrillos, 6 libras de yerba, 2 libras de jabón amarillo.

El costo de la ración diaria insumía al erario público la suma de 35 centavos y la ración mensual 2 pesos fuertes.  Como se ve, no se proveía bebida, la cual debía ser adquirida en la pulpería del fortín.  Como los sueldos estaban permanentemente atrasados meses enteros, la situación financiera de cada soldado está magníficamente pintada en dos líneas del inmortal Martín Fierro, cuando éste –soldado de fronteras- dice:


 


“yo también dejé las rayas


en los libros del pulpero”


 pero pese a todos los inconvenientes, privaciones y sufrimientos, en los ratos libres que dejaba el servicio agotador, el jefe de la Unidad encontró tiempo para hacer enseñar, a los soldados que no sabían hacerlo, a leer y escribir.

De esta instrucción el teniente coronel Teodoro García informó que “aunque lenta, da excelente resultado”.

En 1877, el 1º desarrolló sus actividades desde su asiento en Campamento Lavalle; 8 oficiales y 222 soldados transportaron los elementos necesarios para construir una línea telegráfica que desde entonces unió Guaminí con Trenque Lauquen.  El personal del Batallón ampliaba así las comunicaciones que naciendo en Buenos Aires muy pronto habrían de llegar a Puán.

El teniente coronel García, que además del comando del 1 ejercía el de la “División Costa Sur”, tomó conocimiento a fines del año de que el cacique Catriel se encontraba descansando en sus aduares, a la sazón situados en la zona de Treycó (a 60 km de Guatraché).  En posesión del valioso dato encolumno al 1 y al Regimiento 5 de Caballería y se lanzó al desierto.

El 11 de noviembre atacó por sorpresa esas tolderías tomando gran número de prisioneros, dando muerte a los que se resistieron y fugándose el escaso resto en todas direcciones.  Catriel, que acompañado por unas 30 lanzas se había mudado el 10, a 18 km del lugar, se salvó del desastre, por lo cual el teniente Daza, del 1, al frente de una partida inició su persecución aniquilando a su escolta sin sufrir baja alguna.  Tampoco la Unidad las tuvo. (5)  La exitosa operación arrojó como resultado la muerte de 7 capitanejos, 215 indios de pelea fuera de combate, la captura de 300 individuos de chusma y 600 caballos.

A mediados de 1878 el general Roca reemplazó a Alsina.  La mentalidad de este preclaro militar argentino era eminentemente ofensiva.  Así fue que no bien asumiera su ministerio comenzó a consultar la opinión de Jefes prestigiosos y experimentados en las luchas en el desierto –entre ellos Teodoro García-, a los efectos de redondear el plan que su genio le dictaba para la solución del problema indio.

Comenzó por aligerar el equipo de las tropas, modificación que incluyó la supresión de la coraza de cuero que ordenara usar Alsina, protección incómoda y que la tropa miraba con idea, dado que sus inclinaciones le hacían preferir el combate con el indio sin esa ventaja que los soldados consideraban “no muy de hombres”.

Asimismo Roca suprimió el empleo de artillería, aumentó el número y calidad de las caballadas e incrementó el tendido de líneas telegráficas, acabados conceptos de la concepción moderna que el ilustre ministro tuviera de la forma de acabar definitivamente con el malón,

En el segundo semestre de 1878 Roca ordenó la ejecución de 5 expediciones contra las indiadas como actividad previa a la Gran Campaña del Desierto. (6)

En cumplimiento de esto último, el teniente coronel García, jefe de la división “Costa Sur” y Jefe del Batallón 1 con asiento en Puán, al mando de 250 hombres, inició la marcha el 4 de octubre contra la tribu de Guañumil, la cual se encontraba acampada a 60 km al oeste de Guatraché.

El 5, una patrulla desprendida de la columna, capturó al hijo del citado cacique, conjuntamente con cuatro indios más.  Por las informaciones que éstos brindaron, se supo que la indiada se había desplazado a Rumecó Grande, lugar éste que fue alcanzado por la columna el día 7, sorprendiéndose a los salvajes y derrotándolos completamente. (7)

Aproximadamente un mes más tarde, el teniente coronel García recibió orden del general Levalle de que con el 1 y las otras tropas integrantes de la División “Costa Sur” se desplazase en dirección a Pueltrel-Toro.  En camino a ese lugar el Batallón batió a grupos numerosos de indios de Namuncurá, provocándoles 281 muertos y tomándoseles 399 prisioneros.

Desde esta fecha, momento en que la Unidad retornó a su acantonamiento en Puán, hasta el comienzo de 1879, al Batallón 1 (1 jefe, 14 oficiales y 224 soldados sin ganado), se dio a la tarea de completar su equipo, remontar caballadas y subsanar las novedades que la prolongada acción en el desierto le había ocasionado.

En abril la Unidad estaba lista y fue incluida en el orden de batalla de la Primera División de reciente creación, la cual sería comandada por el mismo general Roca y estaba constituida por:


 Cuartel General del Ministerio de Guerra:

Plana Mayor de la Agrupación 1, Regimiento de Caballería 5, Batallón 6 de Infantería, Escuadrón de Indios.  Comandante: teniente coronel Vintter.

Plana Mayor de la Agrupación 2, Regimiento 1 de Caballería, Regimiento 11 de Caballería, batallón 1 de Infantería, Escuadrón de Indios.  Comandante: teniente coronel García.

Las primeras fracciones de la División salieron de Azul llegando a Puán el 29 de abril, donde se le agregó la Agrupación García.  Cuatro días más tarde hizo oto tanto la Agrupación Vintter.  Habiendo completado su reunión la Primera División se lanzó hacia el Sur, cortando el Río Colorado el 6 de mayo.

El día 25 la División celebró la fecha patria con una magnífica parada en la isla de Choele-Choel, ocupada el día de la víspera.  El 24 de julio Roca regresó a Buenos Aires reorganizando la División en tres brigadas, como sigue, y bajo el comando del coronel Villegas:

1 Brigada de Caballería: teniente coronel Manuel Campos, Regimientos 1 y 3 de Caballería.

2 Brigada de Caballería: teniente coronel Vintter, Regimientos 5 y 7 de Caballería.

1 Brigada de Infantería: teniente coronel Teodoro García, Batallón 1 de Infantería, Batallón 2 de Infantería, Batallón 6 de Infantería, Batería de Artillería.

La Primera y Cuarta División guarnecieron desde ese día la llamada “Línea militar del Río Negro”.  El Batallón 1 permaneció en la inhóspita región hasta enero de 1880, fecha en que fue replegado hacia Buenos Aires, adonde llegó en junio a tiempo para participar en el sitio de la ciudad.

En esta ocasión el 1 contribuyó a sofocar la revolución del doctor Carlos Tejedor, luego de lo cual, integrando la Tercera División, retornó a General Acha.

Esta gran Unidad tenía como misión limpiar la Pampa central.  Tuvo su comando en Río Cuarto primero y en Villa Mercedes después, y estaba integrada por las siguientes unidades: I Brigada (Río Cuarto): Regimiento 2 de Artillería, Batallón 4 de Infantería; II Brigada (Fuerte Victoria): Batallón 10 de Infantería, Regimiento 9 de Caballería; III Brigada (General Acha): Batallón 1 de Infantería, Regimiento 1 de Caballería.

La expedición punitiva tuvo éxito.  El centro de gravedad de la acción lo llevó la Segunda División, la cual barrió con todos los indios que encontraron.  La Tercera aseguró la instalación de poblaciones en las zonas anteriormente ocupadas por los ranquelinos de Namuncurá, sirviendo de Gendarmería Militar desde Villa Mercedes, Victorica y General Acha, hasta su extrema izquierda en el Paso Alsina sobre el Río Colorado.

Las actividades del 1 se limitaron a guarnecer Fuerte Argentina en enero de 1882, Puán en junio, Quirimalal en agosto y General Acha en setiembre, no registrando sus anales ninguna acción digna de mencionarse.

La actividad del Batallón en los fortines en ese último tiempo de la conquista del desierto está admirablemente descripta en un parte que el Jefe de Unidad remitió al Comandante de la Tercera División, donde informaba del estado y actividades del 1 de Línea:

“La disciplina no deja nada que desear, no produciéndose durante el acto transcurrido un solo caso de insubordinación.  No obstante el recargo de servicio y fatigas que es natural al establecer una nueva línea, sólo ha habido un número insignificante de desertores.

“Instrucción: Todos los domingos alternados por cuerpos se ha hecho instrucción de tiro al blanco, con excelentes resultados.  La instrucción tanto en guerrillas como de orden cerrado se ha efectuado con regularidad.

“Estado sanitario: Sin médico durante 6 meses.  El estado en general es bueno pues las enfermedades son de carácter leve.  Ha habido un solo caso de viruela.  Se carece de caja de cirugía.

“Construcciones: Se ha construido cada cuerpo su cuartel, habiéndolos terminado, sólo falta el blanqueo por falta de cal”. (8)

En 1883 mientras el Batallón 1 se encontraba en General Acha efectuando acciones de Policía contra bandas de merodeadores en su mayoría cristianos, el Batallón 8 de Infantería de Línea que tenía su guarnición en Buenos Aires fue refundido con el primero, elevándose así el 1 de Línea al rango de Regimiento.  El decreto correspondiente, decía así:

“Buenos Aires, Enero 31 de 1883 – En atención a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley de ascensos militares y siendo conveniente en su virtud proveer a la organización provisoria de los Regimientos de Infantería, mientras no es sancionado el proyecto de Ley sobre planta y organización del Ejército presentado al Honorable Congreso con fecha Septiembre de 1881.  El Presidente de la República Argentina ha acordado y decreta:

“Artículo 1) Al Regimiento 1º lo compondrán los Batallones 1º y 8º.

“Artículo 2) Quedan nombrados Jefes del Regimiento, el coronel D. A. Donovan………

“Artículo 3) Se considerará 1er Batallón del Regimiento aquel que exista actualmente a las órdenes inmediatas del Jefe del Regimiento y en caso de hallarse los dos, el más antiguo. – Firmado Roca”. (9)

De esta forma el Regimiento 1 de Infantería de Línea quedó integrado por los siguientes efectivos:

Batallón 1º: 2 jefes, 18 oficiales y 256 soldados.

Batallón 8º: 2 jefes, 25 oficiales y 340 soldados.

Totales: 4 jefes, 43 oficiales y 596 soldados. (10)

En setiembre de 1883 el Batallón 1 que se encontraba en General Acha, retornó a Buenos Aires, donde se operó la reunión de todos los integrantes del Regimiento.

El viejo Batallón 1, ahora elevado a Regimiento, daba así por terminada la conquista del desierto, donde sus integrantes, derramando generosamente su sudor y su sangre, aseguraron a la Patria y a la Civilización el dominio de vastas zonas del país antes en mano de los salvajes y ahora convertidas en progresistas campiñas.

Uniforme de la epoca

En 1871 el Batallón 1 de Línea comenzó a vestir el siguiente uniforme: Shakó con guarniciones doradas y pompón verde.  Chaquetilla de paño azul oscuro con cuello, bocamanga y charretera de lanilla verde, bombacha colorada, pantorrilleras de cuero de vaca y polainas de lona blanca.  Mochila con manta, con soportes de lona blanca y cinturón y cartuchera de lona negra, debiéndose agregar que por primera vez la tropa comienza a usar guantes blancos.

El armamento consistía en el fusil máuser alemán, de cerrojo, de un tiro, con alcance de 800 metros, calibre 11 milímetros.

Referencias

(1) Memorias de Guerra del Estado Mayor del Ejército, libro 19-1-1-13, página 7, y libro 19-1-1-14, páginas 25 y 26.

(2) Libro Histórico del Regimiento 1 de Infantería “Patricios”, Tomo II, folio 4 y siguientes.

(3) Memorias de Guerra del Estado Mayor General del Ejército.  Libro 19-1-1-18, páginas 279 y 281 al 300.

(4) Memorias de Guerra del Estado Mayor General del Ejército.  Libro 19-1-1-16, páginas 330, 332 y 333.

(5) Dirección de Estudios Históricos (Secretaría de Guerra).  División II, Archivo Documental.  Documento 1335.

(6) Coronel Juan Carlos Walter – La Conquista del Desierto – Biblioteca del Círculo Militar, volumen 545-46, página 561.  Segunda edición, Buenos Aires (1964).

(7) Coronel Juan Carlos Walter – La Conquista del Desierto – Biblioteca del Círculo Militar, volumen 545-46, página 564.  Segunda edición, Buenos Aires (1964).

(8) Memoria de Guerra del Estado Mayor General del Ejército.  Libro 19-1-1-28, páginas 452 a 454.

9)  Memoria de Guerra del Estado Mayor General del Ejército.  Libro 19-1-1-28, páginas 29 y 30

10) Memoria de Guerra del Estado Mayor General del Ejército.  Libro 19-1-1-28, página 54.


 Fuente y agradecimiento:  Portal www.revisionistas.com.ar

Scunio, Alberto D. H. – Patricios – Círculo Militar – Buenos Aires (1967).