Regimiento de Caballeria de Tanques 7 "Coraceros Coronel Estomba".
El Regimiento 7 de Caballería de Línea tiene su origen por decreto del presidente Rivadavia el 10 de Julio de 1826.
Por un acuerdo establecido entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, el gobernador de esta última, Coronel Mansilla, designa al Teniente Coronel Andrés Morel, Jefe de una Agrupación de Caballería Entrerriana formada sobre la base del Escuadrón Dragones de Entre Ríos y el Escuadrón Húsares de la Muerte.
El bautismo de fuego de nuestro regimiento fue en el combate de Toldos Viejos (en las proximidades de Dolores), el 11 de septiembre de 1826; acción desfavorable contra los indios pampas.
Teniendo preparada la expedición para la fundación de Bahía Blanca; Dorrego designó como jefe de la misma, a principios de 1828, al Coronel Ramón Estomba.
Desde el Fuerte Independencia partió la expedición el día 22 de marzo de 1828 integrada fundamentalmente por el Regimiento 7 de Caballería de Línea.
El 11 de abril de 1828 eligió el lugar para construir la Fortaleza Protectora Argentina, actualmente Bahía Blanca.
Desde este lugar se envió la primera expedición, que luego de recorrer más de 1000 Kilómetros, pasaría los actuales territorios de La Pampa, sur de Mendoza y sur de Neuquen.
El primer jefe de Regimiento, Teniente Coronel Andrés Morel, muere al frente del mismo en el Combate de Napostá Grande.Nuestro regimiento participó en la batalla de Cepeda, Pavón; en la expedición al desierto de 1879 y en la Campaña de los Andes, ocupando distintos fuertes cordilleranos hasta 1903.
En 1911 participa en la Campaña del Chaco; luego de la misma, acantona en Río IV y en San Rafael, desde donde parte para instalarse en Chajarí en 1944.
La construcción del regimiento comienza en 1942 con la dirección del ingeniero Álvarez de la dirección general de ingenieros, el 10 de diciembre de 1944 luego de 4 días de viaje procedente de San Rafael la totalidad del regimiento en 4 trenes a órdenes del Teniente Coronel Vidal llega a Chajarí; como el regimiento aún no estaba terminado, se alojó en el estancia La Matilde del Sr. Berta, previa escala en el Naranjal de propiedad del Sr. Ituburu a 200metros al oeste de la estación de F.C.G.U. para incorporar la nueva clase conscriptos.
A principios de 1945 son ocupados los actuales cuarteles, durante 1946 se pavimentan las calles, plaza de armas y se cablea todo el tendido eléctrico
En 1968 se transforma el regimiento en unidad blindada, la cual hasta entonces y desde su creación había tenido como elemento de combate y movilidad al caballo.
En 1978, se recibió la provisión de tanques Sherman, transformándose a partir de 1979 en RC Tan 7.
Personal integrante de la unidad participó durante la guerra contra la subversión combatiendo en los montes tucumanos.
En 1978, el regimiento fue movilizado hacia Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Puerto San Julián, constituyéndose en reserva del E.M.G.E.
Durante conflicto de Malvinas, el regimiento se movilizó hacia la ciudad de Santa Fé.
En 1990 recibió los tres primeros tanques de la familia del tanque argentino mediano, completándose su provisión entre los meses de agosto y diciembre.
En 1994 se construyó un parque moderno y adecuado a las necesidades de guarda, conservación y mantenimiento del nuevo tanque.
Durante el año 2009 se construyó el nuevo parque de vehículos a rueda, cerrando el cuadro del parque de vehículos blindados, permitiendo de éste modo mantener entre otras, viejas tradiciones del arma como vivar la limpieza de su ganado en cuadro y a orden, trasladando su espíritu al mantenimiento de nuestra dotación de vehículos.
Fuente y agradecimiento: Ejercito Nacional Argentino - Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario