lunes, 11 de septiembre de 2023

Fortin Mamuil Malal o Capitan Crouzeilles (1883)

Fue construido en el departamento Huiliches al norte del Lago Huechulafquen, en proximidades del rio Malleo, Neuquen.
Para su instalacion se eligio un lugar de importancia estrategica, junto a uno de los principales y transitados pasos cordilleranos, que conduce a Villarica, Chile.
El sitio fue declarado Lugar Historico por Decreto Nº 8729 del 15 de setiembre de 1943.

Denominacion
El primer nombre corresponde al del paraje donde fue ubicado, es decir, el valle de Mamuil Malal. Su etimologia nos lleva a las palabras araucanas "mamul" o "mamuell": madera, y "malal" por corral "corral de palo a pique". El segundo en cambio le fue impuesto a propuesta de la comision que lo fundara, en homenaje al capitan don Emilio Crouzeilles, que junto con el Teniente Lezcano, rindiera su vida en cumplimiento del deber, el 6 de noviembre de 1882, en el combate de Pulmari.

Los fortines situados en "Mamuil-Malal" y "Huefchu-Lauquen" tienen las dimensiones siguientes: 15 metros de largo por 10 de ancho, para construccion de ranchos para oficial y tropa, con dos baluartes de 2,50 metros de altura.
Un corral de 15 metros por 15, de palos a pique, a cada lado del fortin. La parte ocupada por los ranchos es separada de estos por una palizada de gruesos pinos. Todo esto rodeado por una zanja de 2,50 metros de ancho por 1,50 metros de profundidad, teniendo cada fortin, puente levadizo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario