El M31 fue una transformación del tanque medio M3 Lee americano, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial tanto por el ejercito estadounidense como por el británico (en donde se lo denominó Grant). Una vez entrado en producción masiva el M4 Sherman, a los supervivientes M3 se los reacondicionó para cumplir misiones de transporte de cañones pesados (sin la torreta), a otros se le quitó el cañón principal y se colocó en su lugar un potente reflector (solo en el ejercito inglés) que servía para iluminar la entrada al río Támesis como método preventivo de una posible invasión alemana por agua. Al resto se los convirtió como recuperadores para auxilio en combate del Sherman. Para ello se reemplazó a la torreta con cañón por otra, fija a la que se le adaptó una grúa. Con el fin de desorientar al enemigo y simular que poseía un armamento se acopló en ella un simple tubo hueco que, a la distancia, simulaba un cañón.
La grúa utilizada era una Gar Wood modelos 10 y 5500, con una capacidad de alzamiento de alrededor de 5 toneladas. Luego se triplicó esta capacidad agregando dos apoyos telescópicos en la parte posterior del tanque.Este modelo sirvió al ejército americano durante toda la segunda guerra y algunos años después. Cuando aparecieron tanques de mayor porte como los M38 y sus sucesores, esta grúa quedó obsoleta y debió ser reemplazada por otras mayores.
En Argentina:
Según el inventario del Ejercito Argentino del año 1950, este tanque llegó al país a finales de la década del ´40, como rezago comprado al ejercito de los Estados Unidos, complementando el ingreso de los únicos tanques que poseía el arma, Los también americanos M4 Sherman. Se estima que solo se adquirieron cuatro unidades.
En la actualidad solo quedan dos unidades en exposición, uno en la Base de Apoyo Logístico (BAL) en Tandil y (el de la fotografia), en el Museo del Ejercito en Ciudadela, ligeramente restaurados.
Características Técnicas:
TRIPULACIÓN: 6 hombres. LONGITUD: 6,73 mts.
ANCHO: 2,28 mts. ALTO: 2,54 mts.
BLINDAJE: de 13 a 60 mm. PESO: 29,76 tn.
MOTOR: Continental R 975 CL. VELOCIDAD: 40 km/hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario