Los estudios se centraron en el diseño de la torre, un cañón L41 de 155 mm con sus sistemas de carga y puntería, usando como base un glacis de tanque OF-40. La torre fue terminada en 1980 e integrada en el blindado italiano, para luego completar un pedido para el ejército libio.
A fines de la década del ochenta, la empresa estatal TAMSE comenzó a desarrollar para el Ejército Argentino un VCA (Vehículo de Combate de Artillería). Para ello, compró 25 torres Palmaria a Oto Melara y decidió colocarlas sobre sus nuevos glacis de TAM alargados de siete ejes (recordemos que el TAM estándar tiene seis), construidos para el proyecto congelado del TAP (Tanque Argentino Pesado).
El diseño resultó en una pieza de artillería autopropulsada de 42 toneladas de peso, capaz de superar los 55 km/h en carretera y un alcance máximo superior a los 900 km con tanques suplementarios, gracias a su motor diesel alemán MTU de 6 cilindros y 720 hp.
La pieza principal de 155 mm puede batir blancos a distancias del orden de los 25 km con munición normal HE, tanto de día como de noche, asistida para la autodefensa por una ametralladora MAG de 7,62 mm sobre la torre. Posee además 8 lanzagranadas fumígenas.
La tripulación se compone de cinco hombres:
• Jefe de pieza.
• Conductor motorista.
• Apuntador.
• Cargador.
• Abastecedor de munición.
Más adelante se los complementó con 6 modernos vehículos TAM VCCDT (Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro) y sendos amunicionadores M-548A2, aunque también está previsto el diseño de un TAM amunicionador que los reemplace, y del que ya se han construido dos prototipos.
Fuente y agradecimiento: Soldados Digital / Roberto Diaz.
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