Mostrando entradas con la etiqueta Antartida Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Antartida Argentina. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de noviembre de 2025

Base Carlini ex Jubany

Estación científica permanente argentina en la isla 25 de Mayo (o isla Rey Jorge) de las islas Shetland del Sur. Operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Los planes científicos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino. Por falta de presupuesto para la contratación de personal externo y en convenio con el Comando Antártico de Ejército, éste suministra el personal invernante.
 En la campaña de verano de 1953/54 se eligió la Caleta Potter, en la región suroccidental de la isla 25 de Mayo (King George island), archipiélago Shetland del Sur, para establecer una estación de apoyo aeronaval en la bahía Guardia Nacional.
El refugio se habilitó el 21 de noviembre de 1953, e inicialmente se llamó caleta Potter. Fue su primer jefe el guardiamarina Julio Tartara acompañado por dos hombres. Los pilotos que intervinieron en aquella campaña antártica con hidroaviones Grumman Goose, propusieron que llevara el nombre del aviador José Jubany, muerto en la zona el 14 de septiembre de 1948.
 El 12 de febrero de 1982 las instalaciones fueron cedidas a la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino, recibiendo la denominación de: base Jubany. En 1990 el Alfred-Wegener Institut (AWI–Alemania) inicio tratativas con la DNA-IAA, para la instalación laboratorios y acuarios en el lugar con modernos equipamientos para un mayor desarrollo científico. Es así como el 20 de enero de 1994 se inauguro el laboratorio Argentino-Aleman "Dallmann". Actualmente, el laboratorio es el mayor exponente de la cooperación internacional en la Antártida. También en 1994 fue instalado el laboratorio LAJUB para la ejecución del Programa Efecto Invernadero en colaboración con el IFAR (Instituto de Física Atmosférica de Roma - Italia).
 En el año 2001 y como parte de un convenio de colaboración entre el Istituto Nazionale di Oceanografia e Geofísica Sperimentale de Trieste (Italia) y la DNA-IAA para realizar conjuntamente tareas de investigación en el campo de la sismología, se instaló una estación sismológica permanente.
Finalmente, el 1º de enero del 2004 y en el marco del convenio firmado con el AWI (Alemania) quedó inaugurado y en funcionamiento un centro hiperbárico para buceo, con cámara de descompresión y una amplia planta de aire comprimido.

 Cincuenta años luego de su inauguración, la base Jubany es hoy la Base Científica Argentina por excelencia, brindando sus facilidades el apoyo primordial a las tareas llevadas a cabo por los distintos investigadores que desarrollan sus tareas en la zona.
 El 5 de marzo de 2012, por decreto 309/2012, fue renombrada Carlini en homenaje al doctor Alejandro Ricardo Carlini, científico del Instituto Antártico Argentino, y como reconocimiento general a los científicos que realizan diversas prácticas en la Antártida Argentina. Como recordatorio del nombre del teniente José Isidro Jubany quedará una placa recordatoria en el Centro Meteorológico de la base.
En la península Potter, en las cercanías de la base, se hallan los refugios Albatros y Elefante, dependientes de ella.
Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Base Petrel

 Rada Petrel, Cabo Welchness, Estrecho Antarctic

(63°28'S 56°17'W)

ESTACIÓN AERONAVAL PETREL

La isla Dundee, que fue el asiento de la base Petrel, forma parte del grupo insular que se alza al NE de la Tierra de San Martín integrado por las islas D'Urville, Joinville, Bransfield y otras más pequeñas. Dundee es una isla cubierta casi enteramente por una cúpula de hielo que en su centro alcanza los 350 metros de altura; sobre la costa S, se alza una montaña-de rocas volcánicas que con sus 600 metros de elevación es el punto más alto de la isla. Sus costas están formadas por glaciares que caen a pique sobre el mar.

Las instalaciones de la base fueron emplazadas sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, en cabo Welchness, punta Bajos (63º28'S y 56º17'W), única y relativamente pequeña superficie libre de hielo que ofrecía la isla, con acceso por mar y por aire mediante aviones con esquís.

Sobre el lado N de cabo Welchness existe un fondeadero: la rada Petrel, bien protegida contra frecuentes y violentos vientos del O. El único inconveniente de esta rada es la persistencia de los hielos que la cierran gran parte del año.

El origen de esta estación fue un refugio naval instalado en diciembre de 1952, durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1952-53.

Entre los planes de la Armada Nacional para la CAV 1966-67 figuraba la instalación de una estación que se denominaría Estación Aeronaval Petrel. El transporte ARA "Bahía Aguirre" llevó los materiales necesarios para la construcción de las instalaciones: casa principal, de emergencia, un hangar de 43,3 x 25 metros, un galpón, usina, etcétera.

La temperatura media anual de la zona es de -7,1ºC; el 14 de marzo de 1967 la máxima absoluta alcanzó los 10,3ºC y el 15 de mayo de 1969 la mínima absoluta fue de -32ºC

Un incendio en sus instalaciones obligó a desactivarla durante la invernada de 1974, para reactivarla durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) y posteriormente se clausuró en febrero de 1978, funcionando como Base Transitoria.

A partir del año 2015 se tenia previsto reabrirla en forma Permanente, por tal motivo durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013/14) se iniciaron las tareas para acondicionarla.

Por distintas razones la Base Conjunta Petrel, continuó siendo transitoria, hasta la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22, que paso a ser permanente, iniciando la tarea de hacer en ella pistas de aterrizaje, construcción de un muelle, recuperación del nuevo hangar y modernas instalaciones. 

Petrel se inauguró en 22 de febrero de 1967, Día de la Antártida. 


Su primera dotación estuvo integrada por:


Teniente de Corbeta Eduardo FIGUEROA

Médico Luis F. NAHUM

Cabo Principal Rogelio S. VIGLIANCO

Cabo Segundo Rogelio BALBOA

Cabo Segundo Nicolás M. LUJÁN

Cabo Primero Bernardo L. GARAY

Señor José N. ACOSTA

Base Cámara

Isla Media Luna, bahía Luna, archipiélago Shetland del Sur
DESTACAMENTO NAVAL TENIENTE CÁMARA
Durante la Campaña Antártica 1952-53 una de las principales misiones de la Fuerza de Tareas Antárticas, en ese entonces comandada por el Capitán de Navío Rodolfo N. PANZARINI fue la de establecer un nuevo destacamento naval en la zona de las islas Shetland del Sur.
Así es que en la isla Media Luna -dentro de la bahía Luna, isla Livingston- fue levantado el Destacamento Naval Luna, en los 62º36’S - 59º54’W y emplazado sobre roca a 22 metros sobre el nivel del mar.
Oficialmente fue inaugurado el 1º de abril de 1953 por el gobernador de Tierra del Fuego, Contralmirante Carlos SUÁREZ DÓRIGA.
 Posteriormente recibió el nombre de Destacamento Naval Teniente Cámara, en memoria del oficial de la Armada Teniente de Fragata Aviador Naval Juan R. CÁMARA, fallecido en un accidente en caleta Potter el 16 de enero de 1955.
Fue clausurada en la Campaña Antártica de Verano (CAV) de 1959-60 y reabierta en diciembre de 1988, sólo para campañas de verano.
En esta base tuvieron lugar las siguientes actividades científicas: observaciones meteorológicas de superficie (SMN); entre 1987 y 1994 personal de la DNA-IAA hizo estudios de oceanografía física y geocronología: geología costera (MP); entre 1992-96 biología trabajó sobre aves y en ese mismo período, gestión ambiental se ocupó del análisis de la actividad turística.
La temperatura media anual es de -2,9ºC; el 12 de agosto de 1954 fue registrada una mínima absoluta de -30ºC.
Con respecto a sus instalaciones, cuenta con una casa-habitación, casa de emergencia, galpón hangar, un galpón para depósito y frigorífica.

sábado, 25 de octubre de 2025

Base Orcadas

Estación científica de la República Argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur en la Antártida. Es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento y opera todo el año a través de la Armada Argentina. Se llamó Destacamento Naval Orcadas hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Orcadas. Se encuentra a 1501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la que pertenece la Antártida Argentina.  

EL LUGAR
Las Islas Orcadas del Sur constituyen un archipiélago situado a unos 1100 km al sudeste de la isla de los Estados, casi en el mismo limite norte del Sector Antártico Argentino entre los paralelos 60º y 61ºS y los meridianos 44 y 47ºW. Se trata de unas 40 islas e islotes pequeños que totalizan una superficie de casi 1000 km2.
Sus estrechos y pasos, casi todos navegables, separan unas de otras a estas islas montañosas que ostentan sus picos casi totalmente cubiertos de hielo y nieve, excepto en los lugares donde las laderas caen acantiladas. Sus costas, con algunas bahías más o menos amplias, suelen congelarse por influencia del mar de Weddell, impidiendo la navegación fuera de los meses del verano.
La mayoría de las islas de este archipiélago se elevan bruscamente desde el mar, presentado en su interior una cadena montañosa que las recorre de este a oeste, de la que descienden glaciares hacia el mar.
En las costas libres de hielo, especialmente en las islas que emergen en el sur del archipiélago, los musgos y líquenes formando un compacto tapiz verde ponen en el paisaje una nota singular y atractiva que, unida a la presencia de las aves antárticas, principalmente petreles y pingüinos, que acuden en primavera y verano, atempera la sensación de soledad que produce el lugar.
Las islas más importantes del archipiélago son: Coronación, destacada por su extensión, con sus 450 km2 es la mayor del conjunto y la que también ostenta el pico más elevado, el cerro Noble, de 1642 m. Sus costas ofrecen diversos aspectos: la costa norte es más bien baja y el hielo que la cubre desciende suavemente hacia el mar; la costa oriental es quebrada e irregular con bahías y altos acantilados; la costa oeste es en parte acantilada; la costa sur cubierta totalmente por glaciares, es la más alta de todas.
Frente a la parte media de la costa sur de la isla Coronación emerge la isla Signy, y en el extremo sudoeste de la isla de referencia muy próximo a su costa están las isla Larsen y, más hacia el oeste, las Inaccesibles.
Entre las isla Coronación y Laurie, al este de aquella, se interpone la isla Powell, y al nordeste de ésta, surge la isla Montura.
La isla Laurie es la que sigue en extensión a la isla Coronación. Aproximadamente mide 21 km de este a oeste, variando su ancho desde 222 m en la parte más estrecha, hasta 9 km en la más amplia.
La costa norte de la isla Laurie presenta cuatro bahías, una de las cuales, denominada Uruguay, mide 7 km de ancho. En la costa sur de esta bahía se abre la caleta homónima en la que se encuentra la instalación argentina, en los 60º44'S y 44º44'. En el fondo de la caleta se forma entre las montañas un pequeño pasaje o istmo de poco más de 400 m de ancho, que separa la bahía Uruguay con la bahía Scotia que se abre en la costa sur de la isla. Esta tiene una entrada de casi 4 km de ancho. En el fondo de esta bahía se abre la caleta homónima. Con relación a las operaciones de desembarco se prefiere, por lo general, operar en bahía Scotia, por la relativa tranquilidad de sus aguas, protegidas por la península Mossman.
El nombre actual del archipiélago es traducción de "South Orkneys Islands", topónimo con el que aparece en la carta de James WEDDELL, quien en 1823 visitó las islas, o sea un año después de haber sido descubiertas por el capitán POWELL.
En cuanto a la denominación "isla Laurie" fue usada por primera vez en un mapa editado en 1822 por el agente de ventas de cartas del almirantazgo británico, Richard Holmes LAURIE. 
 LA EXPEDICIÓN DEL DR. BRUCE
El Dr. William Speirs BRUCE partió de Edimburgo, Escocia, el 02-NOV-1902 para cumplir trabajos científicos en la antártida, que le fueron encomendados por la Royal Scottish Geographical Society (RSGS) -Real Sociedad de Geografía de Escocia-, de acuerdo con las recomendaciones del VII Congreso Internacional de Geografía celebrado en Berlín, durante 1899.
El Dr. BRUCE se había propuesto explorar y estudiar el sector del casquete polar situado al sur de nuestro continente. Arribado a las latitudes antárticas a bordo del "Scotia", después de haber recalado en las islas Malvinas y no pudiendo continuar la navegación por impedírselo el hielo que ya cubría en gran parte el mar, decidió poner proa hacia las islas Orcadas del Sur, descubiertas por George POWELL en 1821, que ya había visitado en un viaje anterior.
Llegado a la isla Laurie, una de las mayores del archipiélago, el "Scotia" penetró en una bahía en la costa sur de la isla, bahía que fue bautizada por BRUCE con el nombre de su barco.
Esto ocurría en el mes de marzo y a esta altura del año el mar comienza a cubrirse rápidamente de hielo. El "Scotia" quedó aprisionado, BRUCE y sus hombres decidieron invernar en la isla. Era necesario, tener una casa para sobrevivir en un lugar tan inhóspito y en la peor época del año y los expedicionarios se dedicaron a la tarea de construir un albergue donde pasar el invierno. Así surgió "Omond House", la primera casa-habitación en las islas Orcadas del Sur; una pequeña casilla de madera protegida por fuera con piedra de las faldas de los cerros próximos. El nombre le fue dado en honor de uno de los patrocinadores de la expedición.
Tal fue el humilde orígen de nuestro primer observatorio en las Orcadas y primer establecimiento permanente en la antártida.
En Omond House pasó BRUCE aquel invierno de 1903 en espera de que el deshielo le permitiera salir con el "Scotia" en procura del puerto de Buenos Aires con el fin de reaprovisionarse. Mientras tanto, los hombres no permanecían inactivos. Otra pequeña casilla de madera para depósito del instrumental de magnetismo terrestre se levanto en un lugar próximo a Omond House, además de pequeños abrigos para observaciones meteorológicas instalados en la playa de bahía Scotia.
Llegada la época propicia para la navegación, BRUCE dejó en Omond House una dotación de seis hombres encabezadas por el meteorólogo Robert Cockburn MOSSMAN, que durante los años 1896 a 1900 había ejercido la dirección de la estación de meteorología de Edimburgo y la superintendencia del observatorio de Ben Nevis, Escocia. Así continuaría con los estudios y observaciones hasta el regreso de BRUCE.
En Diciembre de 1903 el "Scotia" llegaba a Buenos Aires en donde la antártida comenzaba a despertar la curiosidad y atraer la atención de la gente.
Cuando llegó el "Scotia", hacía apenas dos años que nuestro puerto había sido visitado por el "Antarctic" de paso hacia el sur y a principios de diciembre había arribado el buque "Le Français", de Jean-Baptiste CHARCOT, regresado de su viaje a los mares australes y la corbeta "Uruguay" de la Armada Nacional, trayendo a bordo al Dr. Otto NORDENSKJÖLD y sus hombres que habían quedado aislados y en peligro al perder al "Antarctic" aprisionado por los hielos.                                                                                                                                                                                                                                           
  
 LA PROPUESTA DE BRUCE
Durante la presidencia del General Julio Argentino ROCA se daban las condiciones para que nuestro país pudiera colaborar en el quehacer científico.
La Argentina había decidido la instalación de un observatorio meteorológico y geofísico en la isla del Año Nuevo, cerca de la costa norte de la isla de los Estados.
Este hecho sumado a la acción que nuestra marina acababa de realizar el rescate de la expedición de NORDENSKJÖLD y apoyando luego al "Scotia" en su viaje a Buenos Aires, inclinaron quizás al Dr. BRUCE, preocupado por la continuación de las observaciones iniciadas en la isla Laurie, a pensar que nuestro país podía acometer esta empresa.
El 9 de diciembre se había realizado en el teatro Politeama un homenaje a los expedicionarios y en esa oportunidad NORDENSKJÖLD dijo: "Aquí las expediciones son bien preparadas y llevadas a buen termino, como lo sabe cualquier persona que observe la expedición realizada con tan buen éxito por la Armada Argentina".
BRUCE se dirigió al jefe de la Oficina Meteorológica dependiente del Ministerio de Agricultura, señor Walterio DAVIS, con la siguiente proposición: ofrecía al gobierno argentino la instalación de Omond House, el deposito de instrumental y los aparatos de observación, todo por la suma de cinco mil pesos moneda nacional. Solo ponía una condición: que dicha venta no se hiciera publica, que figurase como donación hecha por él a nuestro gobierno en retribución por la cooperación que le prestara la Armada durante su viaje a Buenos Aires.
Los funcionarios no necesitaron meditar mucho la propuesta para comprender los beneficios que resultarían de su aceptación no solo desde el punto de vista práctico, sino por el prestigio que daría a nuestro país el emprender tal empresa. Así fue que el señor DAVIS valoró en su justa medida la importancia de continuar con las observaciones comenzadas en la isla Laurie y entrevistó al subsecretario del Ministerio de Agricultura Dr. Carlos IBARGUREN. "En cuanto me enteré de la propuesta del señor Bruce -escribió después IBARGUREN- percibí la importancia que tendría para la Argentina, no solo el interés científico, sino también político, practico, el establecimiento permanente de una instalación oficial del gobierno en lo que entonces se llamaban "mares australes de la República", hoy Antártida; era un primer paso; tornaríamos así en efectiva la posición de lo que era y es parte integrante de nuestro país" (Carlos Ibarguren, "La Historia que he vivido"). Esto es lo que el subsecretario de Agricultura informó al ministro Wenceslao ESCALANTE, quien inmediatamente dió su aprobación al proyecto encargando a su subordinado redactase el decreto con fecha 02-ENE-1904 que fue publicado en el Boletín Oficial del 05-ENE-1904.
En ningún momento, ni BRUCE, ni la delegación inglesa en la Argentina, habían considerado bajo soberanía británica a las Orcadas y menos aún se dió proyección política a la enajenación de la casilla instalada allí. Los expedicionarios del "Scotia" reconocieron que esa región no pertenecía a Gran Bretaña, como se dice en la obra publicada por BRUCE en 1906, titulada "The voyage of the Scotia".
Muchas veces -se afirma en la página 78 de ese libro- en los variados temas examinados durante las largas veladas de invierno surgió la cuestión de la propiedad de las islas Orcadas del Sur y después de muchas y largas discusiones llegamos a la grata conclusión de que, aún en esta época del imperialismo, las islas Orcadas del Sur, habían escapado al poder de todo país y que gozábamos del privilegio de vivir en una tierra de nadie (no man's land). Pero temo que esto no dure mucho, no porque la pretendamos para Inglaterra, porque aun cuando siempre hemos deseado ensanchar los confines de nuestro imperio no hubiéramos podido pretender nuevos territorios en nombre de nuestro país sin un mandato de nuestro gobierno.
Sin embargo, cuando el Scotia volvió a las islas en febrero de 1904 con una comisión argentina para hacerse cargo del observatorio, bajo los auspicios del gobierno argentino, la bandera argentina fue izada donde primeramente ondeara el león escocés y yo presumo que las Orcadas del Sur son consideradas como una posesión de aquella potencia".
Junto con el observatorio se instaló también en la isla Laurie la primera oficina de correos que funcionó en Antártida, siendo su primer jefe el señor Hugo ACUÑA, miembro de la comisión, que fue designado para esa tarea por el entonces Director de Correos y Telégrafos de la Nación, Manuel GARCÍA FERNÁNDEZ y provistos para tal fin de una valija postal con formularios del correo nacional y un matasellos para anular las estampillas argentinas utilizadas por el personal del observatorio. Autor de la iniciativa había sido el naturalista y geógrafo, Francisco Pascacio MORENO, preocupado por la defensa de nuestros intereses en la Patagonia y de nuestra presencia en Antártida.
Grande fue la satisfacción del Dr. BRUCE por el resultado de su gestión, pues al mismo tiempo que veía asegurada la continuación de los trabajos realizados por sus hombres en la isla Laurie, contaba ahora con el dinero necesario para proseguir su viaje hacia el Polo Sur.
Como debía hacer escala en Laurie para embarcar al equipo que había quedado en Omond House, se ofreció para trasladar a los integrantes de la comisión argentina que iría a hacerse cargo de las instalaciones adquiridas, ya que al estar en reparación la "Uruguay" nuestra marina carecía de medios para hacerlo.
El 21-ENE-1904 el "Scotia" zarpaba de nuestro puerto rumbo a las islas Orcadas del Sur. A su bordo viajaban los siguientes integrantes de la comisión argentina:
Edgard C. SZMULA Empleado de la Oficina Meteorológica Argentina.
Hugo Alberto ACUÑA Empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura.
Primer Estafeta Postal del Correo Argentino
Luciano Honorio VALETTE Empleado de la Oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura.

Este personal trabajaría en islas Orcadas del Sur bajo la dirección del señor Roberto Cockburn MOSSMAN, que de ese modo pasaría un año más en Laurie, lo mismo que William SMITH, otro miembro de la expedición escocesa, que quedaría en la isla como cocinero de la comisión.
Después de recalar en las islas Malvinas, el "Scotia" llegó a la isla Laurie el 14-FEB-1904; el día 22 se efectuó la sencilla ceremonia de traspaso de las instalaciones y desde ese momento comenzó a flamear nuestra bandera en aquel desolado lugar.
Los cinco hombres que por primera vez invernaron en la isla Laurie durante aquel año de 1904 para estudiar la naturaleza del extremo austral del mundo, fueron, junto a SOBRAL, IRÍZAR y sus marinos, los pioneros de nuestra historia antártica, los que iniciaron la pléyade de hombres que en una u otra forma, vienen trabajando ininterrumpidamente aportando su esfuerzo a la ardua tarea de investigar la naturaleza antártica en sus múltiples aspectos, posibilitando así la participación de nuestro país en el quehacer científico junto a otras naciones empeñadas en la misma obra.
En 1927 se inauguró en isla Laurie la primer estación radiotelegráfica en la Antártida.
 La base Orcadas, ha significado para la Armada una continua tarea, no sólo por la permanencia de sus dotaciones sino también por los relevos efectuados año tras año, realizados incluso con buques balleneros y mercantes, continuando la tarea con buques como la corbeta "Uruguay", el ARA Guardia Nacional, el ARA 1º de Mayo, el rompehielos ARA General San Martín, el buque polar ARA Bahía Paraíso y el rompehielos ARA Almirante Irízar, apoyado año tras año por distintos avisos como el ARA Gurruchaga o el ARA Irigoyen.
Por otra parte, las comunicaciones con el Sector Antártico Argentino han sido ininterrumpidas a partir de la instalación de la primera estación radioeléctrica en 1927, a cargo del Suboficial Emilio BALDONI, quien se comunicó con Ushuaia el 30-MAR-1927. Desde entonces Orcadas ha estado unida al continente a través de los distintos sistemas radioeléctricos, a pesar del incendio sufrido el 25-AGO-1975 que destruyó la casa principal. Durante la Campaña Antártica de Verano de 1979/80 se inicio la construcción de una moderna casa-habitación, y posteriormente en 1992 se concretó la instalación de una antena satelital que permite la recepción de señales de televisión.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
La base cuenta con las siguientes dependencias
Casa Principal.
Casa de Emergencia
Capilla.
Casa Museo Moneta.
Casa "Omond House"
Laboratorio de biología
Estación sismográfica
Casa Pampa (Radio EGA)
Usina Nº 1
Usina Nº 2
Casa Variómetro
Depósito de Lubricantes, Gas y Baterías
Galpón Nº 1 (Frigorífico - Despensa)
Galpón Nº 2 (Taller - Garage - Despensa)
Galpón Nº 3 (Ferretería - Máquinas - Electricidad)
Pañol de Pintura, etc.
ACTIVIDADES
Se realizan trabajos sobre: meteorología de superficie y de altura, cuenta con una central de pronósticos antárticos; magnetismo, componente vertical y horizontal, cómputos, observaciones y lectura de registros, relevamientos geológicos y localización de sensores; observación visual de auroras; científicos del IAA-DNA realizan estudios glaciológicos, estado del hielo en el mar; en biología, observación de la fauna, trabajos sobre aves y mamíferos marinos y monitoreo de colonias de pingüinos; la actividad geológica y geofísica es discontinua.

Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.
Escudo de la base: Heraldica Argentina

domingo, 12 de octubre de 2025

Base Antártica Marambio - Fundacion

Isla Marambio, Mar de Weddell (64º14'S 56º38'W)
BASE AÉREA VICECOMODORO MARAMBIO


 La isla Vicecomodoro Marambio está situada sobre el mar de Weddell, muy cerca del extremo norte de la península Antártica entre los 64º12'30”S 64º19'30”S y 56º34’W 56º55'W. Es una meseta generalmente libre de hielos en la parte sudoeste. Descubierta por la Expedición Británica del capitán James ROSS en 1843, al extremo noreste de la isla lo denominó cabo Seymour. Más tarde, en 1892-93, el capitán noruego Carl Anton LARSEN descubrió la naturaleza insular del accidente.
A partir de 1956, se denomina Vicecomodoro Marambio. Su actual nombre constituye un homenaje al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino MARAMBIO, que el 01-DIC-1951 y a bordo de un avión Avro Lincoln, denominado "Cruz del Sur" despegó desde Río Gallegos con rumbo a la base San Martín en bahía Margarita, en la que arrojó correspondencia y elementos de supervivencia. El Vicecomodoro MARAMBIO falleció el 12-OCT-1953, en un accidente de aviación en la localidad de Mugueta, Santa Fe.
La creciente actividad que la Argentina desarrollaba desde 1940 creó la necesidad de contar con una pista de aviación operable durante todo el año para aparatos con ruedas. El vuelo del Vicecomodoro Olezza hasta el Polo Sur y a la estación científica en McMurdo (de los Estados Unidos) y los operativos realizados desde la base Matienzo, ponían en evidencia que una pista favorecería el trabajo y las comunicaciones dentro del sector.
La Fuerza Aérea Argentina se abocó a la búsqueda de un terreno apto para montar un aeropuerto y la isla Vicecomodoro Marambio se presentó como una posibilidad, por la falta de obstáculos para la maniobra de aviones en una dilatada meseta y la carencia de una cubierta de hielo permanente sobre la misma.

El 25-NOV-1968, dos helicópteros que operaban desde el rompehielos ARA General San Martín (Q4) descendieron en la meseta de la isla. Enrique PESSANA, Mario OLEZZA, Julio A. DOMÍNGUEZ y el ayudante geólogo de la División Antártida de la Fuerza Aérea Argentina, René Edgard DALINGER, apreciaron su aptitud.
El 30-AGO-1969, un grupo de trabajo denominado "Patrulla Soberanía" de la Fuerza Aérea Argentina ocupó la isla, con los elementos necesarios para la construcción de la pista. Inicialmente habilitada tenía 300 m de largo en un terreno libre de obstáculos. La tarea que demandó tres meses de trabajo culminó cuando un avión deHavilland-Canada DHC-2 Beaver, matrícula P-03 decoló de la Base Matienzo y aterrizó en la pista. Fue el primer avión que aterrizaba en el lugar, con el tren convencional de ruedas. El acontecimiento fue registrado con el transporte de piezas de correspondencia que recibió matasellos alusivos. Antes que finalizara octubre, se alcanzaron los 800 m de pista señalizada con pintura y largas hileras de piedras, y se abrió una "playa de estacionamiento de aviones".
El 29-OCT-1969 un avión Fokker F-27 Friendship, matrículo TC-77 de la Fuerza Aérea Argentina, partió de Río Gallegos directamente a Marambio tripulado por el Vicecomodoro Erwin Roberto KERN y llevando a bordo autoridades civiles y militares. Fue la primera aeronave que procedente de otro continente, despegaba y aterrizaba en la Antártida utilizando tren de aterrizaje convencional, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía.
Es así como la Antártida dejó de ser un lugar aislado del mundo, dado que a partir de su habilitación, todas las bases antárticas nacionales y extranjeras estuvieron comunicadas entre sí y con el resto del mundo durante todo el año.
Constituyó el hecho más importante de la región en la década de 1960.

FUNDADORES DE LA BASE

Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS
Teniente Francisco Florencio MENSI
Teniente Mario Víctor LICCIARDELLO
Primer Teniente (EC) Américo Osvaldo AUAD
Suboficial Mayor Arturo Rafael GIMÉNEZ
Suboficial Principal Ramón Alberto VELÁZQUEZ
Suboficial Principal Aníbal César Clementino KLOCKER
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio AYALA
Sargento Ayudante (EA) Lucas Feliciano SORIA
Suboficial Auxiliar Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Auxiliar Omar Juan AIMARETTI
Cabo Principal Alberto Oscar GALLARDO
Cabo Principal Hugo Adolfo FERRARI
Cabo Primero Luis Facundo FIORAMONTI
Cabo Primero José Luis CORTELEZZI
Cabo Primero Daniel Enrique TIMO
Cabo Primero Adolfo SISSOY
Cabo Primero José Oscar MEDINA
Cabo Primero Miguel Ángel MIGNANI
Cabo Primero Wbaldo Salvador GARCÍA
Cabo Primero Carlos Alberto SCHENONE

FUERZA AGREGADA
Se sumaron a la Patrulla Soberanía después en la Campaña de Verano:
Sargento Primero (EA) Rubén MAKINISTIÁN
Suboficial Principal Enrique J. CANDELA

Personal de la Base Esperanza, de apoyo durante la Campaña de Verano:
Sargento Primero (GN) Alejandro Alfonso VILLA
Subayudante Primero (PNA) Horacio Paulino QUESADA
Sargento (EA) Gabriel Horacio LUQUE

TenienteOscar José POSE ORTÍZ de ROZAS
TenienteFrancisco Florencio MENSI
TenienteMario Víctor LICCIARDELLO
Primer Teniente (EC)Américo Osvaldo AUAD
Suboficial MayorArturo Rafael GIMÉNEZ
Suboficial PrincipalRamón Alberto VELÁZQUEZ
Suboficial PrincipalAníbal César Clementino KLOCKER
Suboficial AyudanteCastor Eustaquio AYALA
Sargento Ayudante (EA)Lucas Feliciano SORIA
Suboficial AuxiliarJuan Carlos LUJÁN
Suboficial AuxiliarOmar Juan AIMARETTI
Cabo PrincipalAlberto Oscar GALLARDO
Cabo PrincipalHugo Adolfo FERRARI
Cabo PrimeroLuis Facundo FIORAMONTI
Cabo PrimeroJosé Luis CORTELEZZI
Cabo PrimeroDaniel Enrique TIMO
Cabo PrimeroAdolfo SISSOY
Cabo PrimeroJosé Oscar MEDINA
Cabo PrimeroMiguel Ángel MIGNANI
Cabo PrimeroWbaldo Salvador GARCÍA
Cabo PrimeroCarlos Alberto SCHENONE

FUERZA AGREGADA

Se sumaron a la Patrulla Soberanía después en la Campaña de Verano:
Sargento Primero (EA)Rubén MAKINISTIÁN
Suboficial PrincipalEnrique J. CANDELA

Personal de la Base Esperanza, de apoyo durante la Campaña de Verano:
Sargento Primero (GN)Alejandro Alfonso VILLA
Subayudante Primero (PNA)Horacio Paulino QUESADA
Sargento (EA)Gabriel Horacio LUQUE

La base Marambio se destacó como un punto clave, al realizarse el primer vuelo transpolar intercontinental que un avión de la Fuerza Aérea Argentina efectuó en diciembre de 1973.


Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.

domingo, 31 de agosto de 2025

La conquista del Polo Sur Geográfico en moto de nieve

 En el año 1999,  el PEN ordenó al Ejército Argentino, abastecer por completo con recursos humanos y materiales a la Base Belgrano II, debido a que en años anteriores, sólo se realizaron Relevos de Emergencia (mínimo de personal y medios) por encontrarse inaccesible la penetración al pack de hielo de la Barrera de Hielos Filchner, por parte del  Rompehielos ARA "Almirante Irizar" situación que puso en peligro la existencia de la más austral y emblemática instalación argentina en la Antártida y  además, luego de haber asegurado el abastecimiento y total funcionamiento de la Base Antártica Belgrano II, organizar y ejecutar la Segunda Expedición Científica – Militar al Polo Sur, con la finalidad de alcanzar en patrulla terrestre ese punto extremo geográfico antes de la finalización del  siglo XX como una muestra de Soberanía, alcanzado  primera y última vez en  el año 1965 por la República Argentina. Estos dos enormes desafíos pusieron a prueba el alto grado de compromiso y enorme amor a la patria por los integrantes de la Dotación Base Belgrano II  del año 1999, exigencias que no encuentra antecedentes en la historia de las campañas antárticas argentinas.

La campaña se inicia con serios  inconvenientes ya que al aproximarse a las latitudes más extremas donde se encuentra posicionada  la Base BELGRANO ll (latitud 78 º Sur), el buque insignia de nuestra flota antártica, el  Rompehielos ARA Almirante Irizar no puede acceder a su posición de descarga debido a la gran  acumulación de bloques de hielo y de los enormes  témpanos, denominados según los  códigos establecidos en el ámbito glaciológico internacional como A23 y B24, el primero con una superficie equivalentes en metros cuadrados al de la Ciudad de Buenos Aires, fenómeno que  resultó de enorme interés para la comunidad científica internacional como verdadera muestra del cambio climático mundial. Ante tal dificultad  se decidió realizar  la descarga en la Bahía Vahsel  sobre la barrera de hielo Filcnhner, a 118 km de distancia de la Base Belgrano ll.

Esto impusó descargar la totalidad de la carga desde el rompehielos a la barrera de hielos (180.000 litros de combustible para movimientos y calefacción, la totalidad de los víveres, materiales de construcción, repuestos para motores, insumos de sanidad, etc.,) situación  que demandó ejecutar una primera etapa de transporte de cuatro meses hasta la llegada de la noche polar, continuando el movimiento logístico  al finalizar ese fenómeno austral.

Fueron muchas las dificultades y peligros que debieron sortear estos hombres al caminar estas gélidas latitudes, propios de estas extremas latitudes. Debieron sortear campos de grietas y en algunos casos caer resignados dentro de esas trampas de hielo, entregándose a la voluntad de Dios. El viento blanco, los congelamientos y los desperfectos mecánicos de los vehículos, fueron factores siempre presentes que  nunca impidieron el progreso del canal logístico.


Luego de varios meses de esfuerzos, se alcanzó el máximo nivel de abastecimiento de la Base Belgrano II con respecto a sus  últimos años,  aspecto que aseguró su futura existencia y permitió iniciar los trabajos para alcanzar una vez más y antes de la finalización de siglo, el Polo Sur Geográfico.

Durante los últimos meses de la invernada se inició el movimiento  hacia el Sur en dirección al Polo Sur con la finalidad de conseguir el segundo objetivo ordenado. 

El movimiento se realizó mediante  el empleo de siete motos para nieve "Yamaha" de 250cc y dos vehículos con orugas  tipo camiones y trineos de arrastre modelo Snow Cat. 

Luego de más de dos meses de trabajos intensos, la bandera Argentina vuelve a flamear en unos de los puntos más extremos de nuestro planeta.

Desde el punto de vista histórico la descarga de la totalidad de los efectos logísticos en una barrera de hielos,  el desplazamiento a una estación científica antártica y  posterior ejecución de la expedición al polo sur, no tiene antecedentes dentro de la comunidad antártica internacional. 


Estos hechos le valieron una vez más  el reconocimiento a nuestro país, como país  líder  dentro de esta prestigiosa comunidad internacional.


LISTADO DEL PERSONAL DE LA DOTACIÓN 1999


"Expedicionarios del desierto blanco"


ALCANZARON EL POLO SUR GEOGRAFICO EN MOTO DE NIEVE


Eran el entonces:


Teniente Coronel Víctor Hugo FIGUEROA

Capitán Eugenio Nicolás BERNARDI

Suboficial Principal Julio César DOBARGANES

Sargento Ayudante Ramón Rosamel CELAYES

Sargento Ayudante Luis Armando CATALDO

Sargento Primero Juan José BRUSASCA

Sargento Primero Daniel Rafael PAZ

   

PERSONAL DE APOYO A LA MISIÓN  

Eran los entonces:  

   

Capitán Ignacio CARRO

Capitán Ernesto Darío VIVARES

Teniente Primero Juan Claudio PAREJAS

Sargento Ayudante Luis Alberto BRIZUELA

Sargento Primero Pedro ECHEVARRIETA

Sargento Primero Hugo David MARIACA

Suboficial Auxiliar (FAA) Carlos Ernesto SIMÓN

Sargento Héctor Rubén PEÑA MENDOZA

Sargento José ARGAÑARAZ Y TONELLI

Sargento Carlos Alejandro RODRÍGUEZ

Sargento Néstor Fabián ALVEAR

Sargento Aldo Gustavo VELÁZQUEZ

Sargento Fabián Eduardo TOLEDO

Cabo Primero (FAA) Alberto Fernando ALEGRE

Personal Civil Juan Daniel AGÜERO

Personal Civil Nadir Sergio HACHIM

Personal Civil Virgilio Néstor RODA

Personal Civil Hernán Diego DE REIN.

Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.

viernes, 22 de agosto de 2025

Base Esperanza

Historia
A fines de 1951, el Poder Ejecutivo a través del Ejército, consideró la factibilidad de concretar el Plan Pujato. A tal efecto, juntamente con el Ministerio de Marina, se resolvió la instalación de una base en Bahía Esperanza.
Numerosas patrullas de reconocimiento y exploración, en diversos rumbos, han permitido el conocimiento y dominio de todo el área jurisdiccional, sobresaliendo la realizada en el año 1962 que unió por modo terrestre esta Base con la “General San Martín” durante el riguroso invierno, atravesando terrenos de difícil transitabilidad. El recorrido de 2.000 Km, se efectuó entre mar congelado, barrera de hielos y sobre glaciares, durante 5 meses. Según palabras de su jefe Teniente Primero Giró Tapper, “… muy superior en dificultades, al asalto triunfal al Polo Sur Geográfico años posteriores”.
En 1978, la presencia de familias inició un período diferente para la Argentina en la Antártida. Se construyeron las primeras casas unifamiliares que fueron el cálido hogar que vio nacer al primer niño antártico del mundo, Emilio Marcos Palma, y a los otros siete que le seguirían.
La instalación, posteriormente, de familias permanentes, originó la creación de una pequeña villa que se la denominó Fortín “Sargento Cabral”.

Actualidad
En la actualidad la Base Esperanza, custodia del ecosistema, es la puerta de entrada a la Península Antártica, facilitando su penetración, reconocimiento y exploración a lo largo de sus costas oriental y occidental como de sus islas adyacentes; permite la interconexión antártica por modo terrestre, aéreo y marítimo. Es un área de especial atractivo científico y se ha convertido en un singular atractivo turístico. Cada verano se incrementa el número de turistas de todo el mundo que visitan la Base.
La Base Esperanza está ubicada en el extremo NE de la Península Antártica o Tierra de San Martín, a los 64° 24´ de Latitud Sur y 57° 59´ de Longitud Oeste, rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depósito y Arenas, montañas como el Co Taylor, Co Pirámide, Co Flora y el Estrecho Antarctic, dando un marco de singular belleza natural al lugar. Es la más septentrional de las instalaciones que nuestro país mantiene en el Territorio Antártico Argentino.
Desde sus comienzos, las actividades que se desarrollaron en la Base fueron de reconocimiento y exploración, construcción de refugios en la zona, estudios de topografía, meteorología y mareografía, todos ellos tendientes a afianzar la soberanía del País en el Territorio Antártico y dar a conocer nuestra posición ante los demás países del mundo.
La Base cuenta con un laboratorio del Instituto Antártico Argentino (IAA) y estación meteorológica.
Las Actividades Científicas que se desarrollan en ella son:
Glaciología.
Sismología (Convenio con Italia)
Oceanografía (Convenio con EEUU)
Ecología costera
Biología
Geología
Limnología
Mareografía
Las patrullas terrestres de reconocimientos y exploración, el buceo para la recolección de muestras y la navegación en botes neumáticos, complementan esta actividad.
Las temperaturas oscilan durante el verano entre los 0° y 10° C bajo cero, y en invierno entre los 10° y 35° C bajo cero. También se caracteriza por ser una de las zonas más ventosas del planeta, ya que los vientos soplan con mucha violencia y alcanzan velocidades de hasta 350Km/h.
Allí funciona la radio emisora LRA 36 Arcángel San Gabriel, única en toda la Antártida.
Desde 1978 funciona una escuela dependiente del Instituto Dámaso Centeno que posee ciclo escolar completo y que apartir de marzo de 1997 paso a llamarse Escuela Nro 38 “PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA”, dependiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el nivel primario y del Servicio de Educación a Distancia del Ejército, (SEADE) para el nivel medio.

Brinda apoyo a la actividad aérea, marítima y terrestre, mediante la estación meteorológica.
La importancia de su existencia está dada porque representa la puerta de entrada a la Península Antártica; situada frente a una bahía con fondeadero para buques que pueden encontrar refugio en ella; además posee un glaciar adyacente donde puede realizar anevizajes aviones de porte mediano; permite la interconexión antártica; pertenece a la zona de superposición de reclamaciones con Chile y el Reino Unido; y facilita la penetración, reconocimiento y exploración de la Península a lo largo de su costa oriental y occidental como así también las islas vecinas.
Fuente y agradecimiento: Comando Antartico.

sábado, 16 de agosto de 2025

Base San Martín

 Base de EJÉRCITO GENERAL SAN MARTÍN
Isla Barry, bahía Margarita, mar de Bellingshausen (64º14'S 56º38'W)

EL LUGAR
La bahía Margarita se abre sobre la costa O de la península Antártica. Encerrada entre la isla Belgrano, la costa Falliéres y la isla Alejandro I, es amplia y de aguas profundas pero su acceso es muy difícil durante la mayor parte del año debido a la espesa capa de hielo que la cubre.
En esta zon.a, muy poco frecuentada a causa de las dificultades que ofrece a la navegación, existen varios grupos de islas, islotes, rocas y arrecifes que dibujan una red de canales y fiordos, generalmente helados. Entre las islas se destacan la Pourquoi-Pas, Herradura, Caballete y Millerand, de la cual se hallan muy cerca los islotes Debenham.
En uno de estos islotes, el denominado Barry, fue erigida la base San Martín, a los 68º07'S y 67º08'W, debajo del Círculo Polar Antártico.
 ANTECEDENTES
La base San Martín, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo respondió al interés nacional por reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida, ejercer allí una soberanía efectiva y tener, además, una estación científica ubicada al S del Círculo Polar.
Las dificultades para hallar un barco que transportara a hombres y materiales hasta bahía Margarita obligaron a contratar a un buque carguero, el "Santa Micaela", de la compañía naviera Pérez Companc, comandado por el Capitán de Ultramar Santiago FARRELL.
El "Santa Micaela" partió del puerto de Buenos Aires el 12 de febrero de 1951, para fondear en punto de destino el 8 de marzo. La última parte del viaje fue realizada con la escolta del remolcador "Sanavirón" de la Armada.
Tras la llegada, en 12 días de trabajo se levantó la casa-habitación de dos pisos, con paredes dobles de madera. Se instaló además, una casa-depósito y otra de emergencia; cinco galpones de chapa para víveres, generadores, alojamiento de jaurías y se elevaron las cuatro torres de la antena rómbica de 25 metros de altura.
 El 21 de marzo de 1951, en presencia del las tripulaciones del "Sanavirón" y del "Santa Micaela", con la bendición del padre salesiano Juan MONTICCELLI, el entonces Coronel Hernán PUJATO inaugura la base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca un hito importante en la historia argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al S del Círculo Polar Antártico.
Dificultades iniciales postergaron en gran medida el trabajo científico, aunque diariamente se registraban todos los datos meteorológicos para irradiar a Buenos Aires y elaborar luego pronósticos. La base, proporcionaba datos invalorables para la navegación de los mares vecinos a la península Antártica.
A partir de la fundación de la base en 1951, se construyeron en su zona de influencia una serie de refugios que quedaron como testimonio del paso de los argentinos por aquellos recónditos lugares: Paso de los Andes, Nogal de Saldán, Granaderos, Plumerillo, Chacabuco, Yapeyú, Maipo y 17 de Agosto.

En marzo de 1952 el "Bahía Aguirre" se presentó en bahía Margarita trayendo la comisión de relevo.
En esta oportunidad hizo su aparición en la Antártida el primer helicóptero argentino, un Sikorsky 51, a cargo del piloto civil Hugo J.
El 30 de junio de 1952, un incendio, exacerbado por el "blizzard", devoró la vivienda principal y dos depósitos de víveres, la usina y la estación de radio.
De todos modos con los víveres racionados y con el combustible muy medido se hicieron reconocimientos en todas direcciones.
Durante la campaña 1952-53, el hielo impidió el paso de las naves de relevo, lo cual agravó la situación de los veinte habitantes de la base San Martín.
Fue entonces que el 26 de marzo de 1953, el avión "Cruz del Sur" de la Fuerza Aérea Argentina, sobrevoló la base arrojando víveres y otros elementos inapreciables.
Este vuelo, comandado por el Capitán Bordedes CASTEX, fue la segunda visita a bahía Margarita de nuestra aviación.
En 1960, la base fue desactivada volviendo a funcionar a partir del 21 de marzo de 1976, como base permanente.

Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.

lunes, 11 de agosto de 2025

Base del Ejercito Belgrano II

Nunatak Bertrab, Costa Confin (77º 52'S 34º 37'W)

BASE DEL EJÉRCITO GENERAL BELGRANO II
Después de una actividad ininterrumpida de 25 años, la vieja base General Belgrano fue inactivada. Con la finalidad de continuar los programas científicos y mantener la presencia argentina en la zona, el 5 de febrero de 1979 se fundó la base Belgrano II en su reemplazo. El Ejército estudió cuidadosamente la ubicación y las características del lugar para poder continuar los estudios de atmósfera, auroras y meteorología.
  Fue así que se optó por asentar las nuevas instalaciones en tierra firme. En medio de la inmensa extensión de hielo que cubre esa región, sólo se levantan dos pequeñas masas de granito que emergen sobre la nieve: son los nunataks Moltke y Bertrab, avistados por la expedición de Filchner en 1912.
El lugar más apropiado fue el nunatak Bertrab, de una hectárea de superficie, permanentemente libre de hielo.
  Respecto a las condiciones meteorológicas de la zona, es importante mencionar una particularidad: se encuentra a mayor altura y más al S que la base General Belgrano, pero registra temperaturas menos rigurosas que aquella. Se encuentra a 1.300 km del Polo Sur y se caracteriza por tener 4 meses de noche polar y un día de 4 meses. Durante la noche se observan abundantes "Auroras Polares". La temperatura oscila entre los 5° y 48° C bajo cero.
Los antárticos vieron con beneplácito tener un asentamiento seguro. Desde 1955, los hombres que invernaban en la vieja base General Belgrano, estaban viviendo en el interior de túneles excavados en el hielo, hielo que siempre estuvo moviéndose lentamente hacia el mar y que, como finalmente ocurrió, se transformaría en un témpano tabular de los que marchan a la deriva por el océano Antártico.
 El desembarque de los materiales se realizó desde el rompehielos “General San Martín”, en vuelos de helicópteros con los elementos para edificar, equipos diversos, víveres y combustibles.
La base Belgrano II, quedó instalada al S del mar de Weddell, en el nunatak Bertrab en la costa Confín, Tierra de Coats, en los 77º51’S y 34º33’W. Es la estación argentina más austral.
En su zona de influencia, y como signo de nuestro interés por mantener la ocupación de la Antártida Argentina, existían desde mucho antes dos refugios que se montaron en enero de 1976: el Sargento Ayudante Cisterna y el Aviso ARA Comandante Zapiola.

POBLACIÓN
La dotación promedio de la base es de 20 personas.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
La base cuenta con las siguientes dependencias:
Enfermería Casino Usina principal y auxiliar Parque automotor Taller automotor Laboratorio (LABEL) Depósitos varios Casa principal con 4 módulos Carpintería Radio
Además se encuentra bajo responsabilidad de la misma el mantenimiento y cuidado del refugio Cisterna ubicado en los 77º52’S y 34º19’W.

Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.