domingo, 31 de agosto de 2025

La conquista del Polo Sur Geográfico en moto de nieve

 En el año 1999,  el PEN ordenó al Ejército Argentino, abastecer por completo con recursos humanos y materiales a la Base Belgrano II, debido a que en años anteriores, sólo se realizaron Relevos de Emergencia (mínimo de personal y medios) por encontrarse inaccesible la penetración al pack de hielo de la Barrera de Hielos Filchner, por parte del  Rompehielos ARA "Almirante Irizar" situación que puso en peligro la existencia de la más austral y emblemática instalación argentina en la Antártida y  además, luego de haber asegurado el abastecimiento y total funcionamiento de la Base Antártica Belgrano II, organizar y ejecutar la Segunda Expedición Científica – Militar al Polo Sur, con la finalidad de alcanzar en patrulla terrestre ese punto extremo geográfico antes de la finalización del  siglo XX como una muestra de Soberanía, alcanzado  primera y última vez en  el año 1965 por la República Argentina. Estos dos enormes desafíos pusieron a prueba el alto grado de compromiso y enorme amor a la patria por los integrantes de la Dotación Base Belgrano II  del año 1999, exigencias que no encuentra antecedentes en la historia de las campañas antárticas argentinas.

La campaña se inicia con serios  inconvenientes ya que al aproximarse a las latitudes más extremas donde se encuentra posicionada  la Base BELGRANO ll (latitud 78 º Sur), el buque insignia de nuestra flota antártica, el  Rompehielos ARA Almirante Irizar no puede acceder a su posición de descarga debido a la gran  acumulación de bloques de hielo y de los enormes  témpanos, denominados según los  códigos establecidos en el ámbito glaciológico internacional como A23 y B24, el primero con una superficie equivalentes en metros cuadrados al de la Ciudad de Buenos Aires, fenómeno que  resultó de enorme interés para la comunidad científica internacional como verdadera muestra del cambio climático mundial. Ante tal dificultad  se decidió realizar  la descarga en la Bahía Vahsel  sobre la barrera de hielo Filcnhner, a 118 km de distancia de la Base Belgrano ll.

Esto impusó descargar la totalidad de la carga desde el rompehielos a la barrera de hielos (180.000 litros de combustible para movimientos y calefacción, la totalidad de los víveres, materiales de construcción, repuestos para motores, insumos de sanidad, etc.,) situación  que demandó ejecutar una primera etapa de transporte de cuatro meses hasta la llegada de la noche polar, continuando el movimiento logístico  al finalizar ese fenómeno austral.

Fueron muchas las dificultades y peligros que debieron sortear estos hombres al caminar estas gélidas latitudes, propios de estas extremas latitudes. Debieron sortear campos de grietas y en algunos casos caer resignados dentro de esas trampas de hielo, entregándose a la voluntad de Dios. El viento blanco, los congelamientos y los desperfectos mecánicos de los vehículos, fueron factores siempre presentes que  nunca impidieron el progreso del canal logístico.


Luego de varios meses de esfuerzos, se alcanzó el máximo nivel de abastecimiento de la Base Belgrano II con respecto a sus  últimos años,  aspecto que aseguró su futura existencia y permitió iniciar los trabajos para alcanzar una vez más y antes de la finalización de siglo, el Polo Sur Geográfico.

Durante los últimos meses de la invernada se inició el movimiento  hacia el Sur en dirección al Polo Sur con la finalidad de conseguir el segundo objetivo ordenado. 

El movimiento se realizó mediante  el empleo de siete motos para nieve "Yamaha" de 250cc y dos vehículos con orugas  tipo camiones y trineos de arrastre modelo Snow Cat. 

Luego de más de dos meses de trabajos intensos, la bandera Argentina vuelve a flamear en unos de los puntos más extremos de nuestro planeta.

Desde el punto de vista histórico la descarga de la totalidad de los efectos logísticos en una barrera de hielos,  el desplazamiento a una estación científica antártica y  posterior ejecución de la expedición al polo sur, no tiene antecedentes dentro de la comunidad antártica internacional. 


Estos hechos le valieron una vez más  el reconocimiento a nuestro país, como país  líder  dentro de esta prestigiosa comunidad internacional.


LISTADO DEL PERSONAL DE LA DOTACIÓN 1999


"Expedicionarios del desierto blanco"


ALCANZARON EL POLO SUR GEOGRAFICO EN MOTO DE NIEVE


Eran el entonces:


Teniente Coronel Víctor Hugo FIGUEROA

Capitán Eugenio Nicolás BERNARDI

Suboficial Principal Julio César DOBARGANES

Sargento Ayudante Ramón Rosamel CELAYES

Sargento Ayudante Luis Armando CATALDO

Sargento Primero Juan José BRUSASCA

Sargento Primero Daniel Rafael PAZ

   

PERSONAL DE APOYO A LA MISIÓN  

Eran los entonces:  

   

Capitán Ignacio CARRO

Capitán Ernesto Darío VIVARES

Teniente Primero Juan Claudio PAREJAS

Sargento Ayudante Luis Alberto BRIZUELA

Sargento Primero Pedro ECHEVARRIETA

Sargento Primero Hugo David MARIACA

Suboficial Auxiliar (FAA) Carlos Ernesto SIMÓN

Sargento Héctor Rubén PEÑA MENDOZA

Sargento José ARGAÑARAZ Y TONELLI

Sargento Carlos Alejandro RODRÍGUEZ

Sargento Néstor Fabián ALVEAR

Sargento Aldo Gustavo VELÁZQUEZ

Sargento Fabián Eduardo TOLEDO

Cabo Primero (FAA) Alberto Fernando ALEGRE

Personal Civil Juan Daniel AGÜERO

Personal Civil Nadir Sergio HACHIM

Personal Civil Virgilio Néstor RODA

Personal Civil Hernán Diego DE REIN.

Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.

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