El incidente se sitúa en cercanías del lago Aluminé (las fuentes chilenas lo ubican más al oeste). Lideraba las tropas de Buenos Aires el Teniente Coronel Juan G. Díaz, quien estaba “al mando de un destacamento” que operaba “un reconocimiento en busca de indios” (Juan Carlos Walther en “La Conquista del Desierto” 1948).
El dia 16 de febrero de 1883 se encontro una rastrillada que conducia a dicho lago. Con una parte de su destacamento, pudo ser rodeado “por 100 o 150 indios que en grupo de 20 o 30 iban saliendo detrás de las lomas; haciendo acollarar las mulas tomé posesión de un médano, pues temía ser cargado por los indios, mas éstos se limitaron a hacerme algunos tiros. En vista de no ser atacado retrocedí buscando puntos estratégicos para mi defensa hasta que lograron sacarme a un valle”.
Mientras Díaz y sus hombres maniobraran para evitar la hipotética carga de la indiada, “se presentó a mi flanco izquierdo un infante del ejército chileno con bandera de parlamento, mandé no hacer fuego, mas como viera que detrás de él venía una compañía de infantería en guerrilla y ocultándose, y que la indiada me atacaba por retaguardia y teniendo en cuenta lo sucedido a otras comisiones, mandé romper el fuego, siendo yo el primero en efectuarlo”, informó después, el teniente coronel a sus superiores.
“Desde ese momento se trabó un encarnizado combate cargándonos por último los enemigos a la bayoneta, hasta cuarenta pasos de nuestra débil posición, donde dejaron 7 muertos y algunos heridos que fueron recogidos por los indios poniéndose en retirada al trote”. De lado argentino, perdieron la vida los soldados Esteban Godoy, Pedro Leal y Domingo Ríos, del Batallón 2 de Línea. Villegas respaldó su accionar.
Las bajas de la fuerza chilena: el cabo primero Vicente Merino, del cabo segundo Benito Muñoz y de los soldados Jenaro Leiva, José de la Cruz Araneda, Juan de Dios Campos y José Mercedes Oliva, muertos. Además, se contabilizaron tres heridos.
El suceso alarmó a ambas naciones, pero los gobiernos optaron por la diplomacia para manejar el conflicto, evitando escalar a una guerra.
Se resolvió la situación por canales diplomáticos, reafirmando la necesidad de demarcar la frontera y reconociendo la importancia de resolver la "Cuestión de Límites" de forma pacífica.


No hay comentarios:
Publicar un comentario