Se destacan por su conocimiento y aptitudes para la vida en campaña, y por su destreza en el amansamiento, adiestramiento y manejo del ganado. Conocedores de los cursos de agua y del ambiente geográfico donde desarrollan sus actividades las fracciones a las que pertenecen, los baqueanos tienen también la responsabilidad de transmitir sus conocimientos al resto del personal para favorecer así la adaptación del soldado al ambiente geográfico en el que opera.
La experiencia y el detallado conocimiento de los diversos terrenos de nuestro país testimonian su baquía y le confieren al soldado baqueano de monte o montaña la condición formal y también cultural de guía en el terreno.
A su vez, son expertos en el cuidado del ganado de la unidad en la que operan, ya que saben de los mejores lugares de pastaje y agua segura para mulas y caballos.
En la montaña, su trabajo permite que las tropas transiten por sendas seguras, gracias a su conocimiento de cada pirca del camino, cada huella o picada apta para desplazarse a lomo de mula, a caballo o a pie.
De esta forma, el conocimiento detallado del lugar dotará al jefe de las herramientas necesarias para la toma de decisiones, y evitará esfuerzos innecesarios que afecten la capacidad de combate de las fracciones.
Por su parte, en el monte, la experiencia en senderos y barrancos, rodeados de abundante vegetación y cursos de agua, permite al jefe ubicar a sus efectivos en terrenos ventajosos para el combate y planificar operaciones complementarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario