El Museo Histórico del Ejército Argentino resguarda cuatro cañones de bronce del siglo XVIII ("Detestado", "Alexandro", "Abisador", "Egipcio"), vitales para la historia militar. Históricamente, el Ejército español usó bronce y la Marina hierro (más ligero y silencioso). El Ejército prefería el bronce en tierra por economía: un cañón de bronce equivalía a diez de hierro.
Estas piezas se fundieron en Sevilla (única fundición post-1802). Llevan la cifra real de Carlos III sobre el oído (ignición) y su nombre propio cerca de la boca. En los muñones registran el peso (P, derecho) y la composición metálica (izquierdo).
En este caso, los cañones de 16 libras ("Egipcio" y "Abisador") (aqui en la fotografia), de 3,20 m de largo, se ubican en la guardia central. "Egipcio" (P 4373, aprox. 2 toneladas), de 3/08/1787, indica "Cobre de México". "Abisador" (P 4300), de 3/08/1781, indica "Cobres de México y Perú". Documentos virreinales sitúan estas piezas de 24 y 16 libras en el Fuerte de Buenos Aires y Ensenada de Barragán antes de la Primera Invasión Inglesa.
Fuente y agradecimiento: TC Miguel Escalante Galain.

No hay comentarios:
Publicar un comentario