jueves, 18 de diciembre de 2025

Cañones de bronce en el Museo Historico del Ejercito

 El Museo Histórico del Ejército Argentino resguarda cuatro cañones de bronce del siglo XVIII ("Detestado", "Alexandro", "Abisador", "Egipcio"), vitales para la historia militar. Históricamente, el Ejército español usó bronce y la Marina hierro (más ligero y silencioso). El Ejército prefería el bronce en tierra por economía: un cañón de bronce equivalía a diez de hierro.

Estas piezas se fundieron en Sevilla (única fundición post-1802). Llevan la cifra real de Carlos III sobre el oído (ignición) y su nombre propio cerca de la boca. En los muñones registran el peso (P, derecho) y la composición metálica (izquierdo).

En este caso, los cañones de 16 libras ("Egipcio" y "Abisador") (aqui en la fotografia), de 3,20 m de largo, se ubican en la guardia central. "Egipcio" (P 4373, aprox. 2 toneladas), de 3/08/1787, indica "Cobre de México". "Abisador" (P 4300), de 3/08/1781, indica "Cobres de México y Perú". Documentos virreinales sitúan estas piezas de 24 y 16 libras en el Fuerte de Buenos Aires y Ensenada de Barragán antes de la Primera Invasión Inglesa.

Fuente y agradecimiento: TC Miguel Escalante Galain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario